¿Dispones de tiempo para ayudar a los que más lo necesitan? En tu barrio, muy cerca de donde vives, existe un Programa de Voluntariado de Servicios Sociales de Hortaleza donde los vecinos y vecinas que quieran dedicar un poco de su tiempo libre a mejorar la vida de otras personas, son muy bien recibidos. Y es que los pequeños gestos del día a día son los que tienen más valor. ¿Quieres conocerlo?

Lucía Santos, adjunta al departamento de Servicios Sociales en Hortaleza, es promotora de este proyecto de voluntariado que arrancó en marzo de 2017 y ya cuenta con un grupo estable de 9 personas voluntarias. La idea es ampliarlo para abordar todos los grupos de edad, aunque en esta primera fase se está trabajando para erradicar la soledad en personas mayores.

Los Servicios Sociales de Hortaleza, a través de sus trabajadoras sociales, detectan las carencias de la población del distrito y mediante programas como la Teleasistencia o la Ayuda a Domicilio se atienden las demandas de estas personas de avanzada edad, que por diversos motivos no cuentan con apoyo familiar. Hay ocasiones en que las necesidades van más allá del aseo personal, las tareas domésticas o hacer la compra, quedándose fuera de los servicios profesionales. Se trata de una atención más humana, como un paseo desinteresado, el acompañamiento a un centro de mayores o a una exposición, o incluso hacer una gestión o acudir a un hospital. En definitiva, pequeños gestos altruistas que generan estímulos muy positivos tanto en las personas que los reciben como en las que los dan.

Las personas interesadas en participar en el Programa de Voluntariado de Servicios Sociales de Hortaleza deberán darse de alta en primer lugar en Voluntarios por Madrid, el programa centralizado del Ayuntamiento de Madrid y que ofrece una acreditación oficial, seguro de responsabilidad y formación, entre otros beneficios. Puedes informarte en el teléfono 900 777 888.

Los voluntarios que deseen colaborar con el programa de Hortaleza tendrán la oportunidad de construir un barrio más habitable, potenciando el marco colaborativo tan sólido que existe en el distrito, gracias a su tejido asociativo.

Si tienes esa inquietud solidaria pero no sabes dónde dirigirte, date de alta en Voluntarios por Madrid y empieza a colaborar con el Programa de Voluntariado de Servicios Sociales de Hortaleza. Además de sentirte una parte activa de tu barrio, entrarás a formar parte de un equipo de personas optimistas y solidarias que trabajan de forma altruista para mejorar la vida del vecindario, desde un servicio público.