Hortaleza pone a disposición de la ciudadanía una serie de recursos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, donde a través de talleres, actividades comunitarias y consultas individuales, los profesionales de Madrid Salud te ayudarán a adquirir estilos y condiciones de vida saludables que repercutan en tu barrio y tu entorno ¿Quieres conocerlos?

El Centro de Madrid Salud de Hortaleza está situado en la calle San Clemente Núñez, cerca de la calle Silvano y la M-40. Las personas que se acerquen encontrarán una plantilla de profesionales médicos dispuestos a educar en la salud, cambiar hábitos nocivos y mejorar así la calidad de vida.

Las intervenciones del CMS de Hortaleza se organizan en ocho programas:

  • Alimentación y ejercicio físico: se promueven estilos y hábitos de vida saludables, a través de la Ruta WAP, por ejemplo, donde cada miércoles, a partir de las 11:30 horas, se invita a los participantes a recorrer los 5.236 metros que componen este itinerario urbano de Hortaleza. En este programa también se ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes de tipo II.
  • Salud reproductiva y sexual: se ofrecen consultas y charlas sobre todo lo relacionado con la sexualidad, métodos anticonceptivos, ITS, trastornos sexuales y disfunción eréctil, además de la atención de la anticoncepción de emergencia.
  • Promoción del bienestar mental y psicohigiene: además de consultas individualizadas, se imparte un “Taller de crecimiento personal“ y otro de “Gestión de la ansiedad y estrés” (GESA).
  • Deshabituación tabáquica: atención individual y grupal para dejar de fumar, y prevención en colegios, asociaciones y organizaciones.
  • Envejecimiento activo y saludable: a través del taller “Pensando en nosotros”, mayores de 65 años aprenderán a vivir con bienestar esta época dorada.
  • Salud materno-infantil: dirigido a familias en situación vulnerable.
  • Ámbito educativo: asesoramiento e intervención con familias, alumnado y profesorado.
  • Desigualdades sociales en la salud: trabajo personalizado con colectivos vulnerables del distrito (etnia gitana, inmigrantes, víctimas de prostitución, víctimas de violencia de género, desempleados, acoso escolar o mayores aislados, entre otros).

La estrategia del CMS Hortaleza es la de adelantarse a las posibles enfermedades o problemas de salud: obesidad y diabetes, tabaquismo, un embarazo no deseado, ansiedad, depresión o estrés, maltrato y violencia o dependencia y aislamiento social. Sus profesionales promocionan la salud mediante una alimentación sana, la realización de una actividad física regular, la creación de entornos adecuados para la salud mental, el envejecimiento activo o una vivencia saludable de la maternidad y la paternidad.

¡Ya lo sabes! Aprovecha los recursos de tu distrito y aprende a vivir mejor cambiando una serie de hábitos para cuidar tu cuerpo y tu mente. Porque Madrid es la Ciudad de los Cuidados.