El último mes del año trae a Hortaleza una programación cultural con un marcado tinte navideño. Obras de teatro, conferencias, exposiciones, música y actividades infantiles volverán a copar los centros culturales del distrito con propuestas variadas para que públicos de todas las edades no tengan ni un momento libre para el aburrimiento. ¿Comenzamos?

En teatro destacan “Becarios, a volar”, del Grupo de Teatro “Belisana”, “Quién va! Destino Hamlet”, con texto original de Sergio Peris-Mencheta, “Una visita inesperada”, de Agatha Christie, con la Compañía de Teatro “Dimak” o la “Farsa y licencia de la Reina Castiza”, de Valle Inclán (Compañía “Zurdos Contrariados), y así hasta una decena de representaciones. Además, CiudaDistrito, el programa de acción cultural en los barrios, trae “Flores de Tajy”,  donde se muestra la violencia de género en el mundo de la prostitución y la trata de personas, invocando un clima onírico.

Pero, sin lugar a dudas, en diciembre los niños y las niñas son los reyes de la programación. Con la Navidad y dos semanas de vacaciones de por medio, los centros culturales de Carril del Conde, Hortaleza, Federico Chueca y Sanchinarro albergarán más de veinte espectáculos infantiles en forma de teatro, como “Tapita y tapón se preparan para ir a la Cabalgata de Hortaleza”, “La Carta”, “Cuento de Navidad” o “El dragón color fresón”, teatro en inglés con “Saving Christmas”, títeres como “Calixto y el pesebre” o “El bazar de los Reyes Magos”, cuentacuentos con “Cuentos que cuentan la igualdad: Caperucita Roja y su abuelita” o el espectáculo musical familiar “Monster Rock”.

La música también tiene cabida en diciembre. Para los amantes del jazz, el concierto “Dust in the Swing” a cargo de tres músicos y la cantante americana Kristin, y los más castizos podrán disfrutar con las actuaciones de Los Chulapos del Señorío de Madrid o la Compañía “Amigos de la Zarzuela de Madrid”. Mención especial merece el Concierto Extraordinario de Navidad, el 23 de diciembre, un Concierto Benéfico de Gospel a favor de las pacientes de la Unidad de Mama de HM Hospitales, o una Masterclass de piano con Manuel Tevar y Laura Sierra.

En el ámbito deportivo, destaca el Festival de Fútbol Inclusivo de Madrid, el próximo 9 de diciembre, en el CDM Luis Aragonés. A partir de las 10 horas, benjamines de 6 clubes de fútbol y personas con discapacidad disputarán un mini campeonato en presencia de Vicente del Bosque. Una metodología para integrar, superarse y transmitir valores. Asimismo, el 16 de diciembre más de 300 gimnastas de Madrid se darán cita en la XV Exhibición de Gimnasia Rítmica de Hortaleza.

Continúa el programa para mayores “Moverse es cuidarse”, los viernes, a partir de las 9:30, en la calle Mar Adriático con calle Ayacucho para hacer deporte con un monitor, y las Rutas Walking People en el Parque de los Llanos y los Circuitos Inclusivos en el Parque de Villa Rosa para fomentar la actividad física al aire libre.

Y como en toda Navidad no puede faltar el clásico Belén, en Hortaleza se instalarán dos: el Belén de los Santos de la Humosa (Plaza de los Santos de la Humosa) que se puede visitar desde el 7 de diciembre, y el Belén de los Voluntarios de los Centros de Mayores, en el C.C. Carril del Conde, desde el 15 de diciembre.

Desde luego el mes de diciembre viene completo de actividades en Hortaleza. ¿Has elegido ya? Consulta toda la programación cultural.