Se acerca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de Noviembre, y aunque la lucha contra esta lacra social, que en lo que va de 2017 ha segado la vida de 44 mujeres y 8 niños, no se puede limitar a un solo día, sí es necesario incrementar las acciones para dar visibilidad al problema y crear una conciencia ciudadana que colabore en su erradicación.

En este sentido, el Distrito de Hortaleza ha programado una serie de actividades que se basan en la educación, la sensibilización y la concienciación, porque es necesario implicar a toda la ciudadanía, empezando por los más jóvenes, para terminar datos tan alarmantes como los que arroja el último Barómetro 2017 de ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), donde se extrae que uno de cada cinco españoles de 15 a 29 años creen que la violencia de género es un tema «que está politizado y se exagera mucho», y más de uno de cada cuatro señala que es una conducta «normal» dentro de la pareja.

El alumnado de secundaria de los IES del distrito podrá asistir a un Teatro Foro con sketches para desvelar los micromachismos de la vida cotidiana, enfatizando la importancia de apostar por valores de respeto, confianza y resolución pacífica de conflictos. Además, después de cada representación se realizará un coloquio para intercambiar impresiones y sensaciones.

Para los últimos cursos de primaria de todos los colegios públicos se han preparado las representaciones teatrales “Cambiando cuentos” y “Las tortugas de la isla”, cuentos didácticos para reflexionar sobre las limitaciones de estereotipos de género en la vida de las personas, así como en las relaciones afectivas. En definitiva, una divertida revisión de los cuentos tradicionales en los que las princesas tienen un papel activo y no necesitan que nadie las rescate.

Las obras de teatro “La vida, no…qué nervios!” y “La Bernarda de Lorca: una lectura desde el género”, en los centros culturales Carril de Conde y Hortaleza respectivamente, el mismo día 25 de noviembre, están abiertas al público en general. En la primera se refleja, en tono de humor, la fuerza colectiva de las mujeres, convirtiéndose en una bombona de oxígeno para todas aquellas que han sufrido algún tipo de violencia machista. Tras la representación, habrá un coloquio dirigido por una experta en igualdad y violencia de género.

La sensibilización llega también a través de las imágenes. Del 18 de noviembre al 15 de diciembre, el centro cultural Hortaleza acoge dos exposiciones que abordan la violencia machista. Por un lado está “La leona del Congreso”, un conjunto de imágenes que denuncia la invisibilización y el rechazo milenario a las mujeres y de lo femenino frente al predominio y la preferencia de lo masculino y del varón.

“Mitos de las Violencias Machistas” está compuesto de varias ilustraciones que pretenden desmontar falsas creencias como que “La igualdad ya está conseguida”, “No será para tanto si no ha denunciado”, “Las leyes de la violencia van en contra de los hombres”, “Sin ti no soy nada”, frases que reflejan algunos de los mitos que ayudan a sustentar, ocultar o minimizar la violencia contra las mujeres. Esta última dispone de una visita guiada el lunes, 27 de noviembre, a las 18 horas.

La violencia de género es una realidad que se debe visibilizar. Con más de 900 mujeres muertas a manos de sus parejas en los últimos 15 años, es más que necesaria la implicación de la sociedad para denunciar, apoyar y evitar cualquier tipo de malos tratos. Porque por muchas campañas y pactos que pongan en marcha gobiernos, instituciones y fuerzas de seguridad, si la sociedad mira hacia otro lado, si nuestros jóvenes creen que “no es para tanto”, nunca lograremos erradicar esta lacra que seguirá apagando la vida de mujeres y niños inocentes.