La actividad deportiva es una de las prioridades en el Distrito de Hortaleza, como método de crecimiento personal y vehículo transmisor de valores. Durante 2017 se han acondicionado varias instalaciones deportivas básicas para arreglar los desperfectos acumulados, con el objetivo de inculcar el deporte desde edades tempranas y que se pueda practicar en unas instalaciones deportivas de calidad. Cabe destacar que en octubre finalizará la redacción del proyecto de la futura instalación deportiva de Valdebebas, que constará de pistas de fútbol, baloncesto, patinaje, pump-track y rocódromo.
Además de los dos Centros Deportivos Municipales, Hortaleza y Luis Aragonés, el Distrito cuenta con 61 Instalaciones Deportivas Básicas repartidas por todos los barrios, que se utilizan de manera libre y a veces también para entrenamiento y competiciones de entidades y clubs deportivos de la zona, en colaboración con las federaciones.
El uso continuado de estas instalaciones deportivas, además de que están a la intemperie, ocasionan desperfectos de los que se hace cargo el Distrito de Hortaleza. Sólo en lo que va de 2017, se han destinado casi medio millón de euros en la reforma, mantenimiento y mejora de once IDB para que la ciudadanía pueda practicar deporte al aire libre en unas instalaciones modernas y seguras.
En líneas generales se trata de trabajos de sustitución de vallado perimetral, renovación de equipamiento deportivo, como canastas y porterías de fútbol sala, marcaje de pistas e instalación de luminarias LED para reducir el consumo energético, cuando fuera necesario. De enero a junio se han arreglado las IDB de Santa Virgilia, Esperanza II, Manoteras-Vélez Málaga, Cárcavas, Villa de Pons, Tribaldos, Estíbaliz, y el Skate Park de Bacares. Durante los meses de verano se están adecuando las situadas en Sanchinarro II, Luis Buitrago y Cuevas de Almanzora. La inversión total ha sido de 494.358,44 euros.
Es necesario apostar por la promoción de la actividad física entre la ciudadanía para extender un modelo de vida saludable. El deporte fomenta valores esenciales como el esfuerzo, el compañerismo y el trabajo en equipo además de contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres.