Se trata de uno de los emblemas del Distrito de Hortaleza y que abrirá sus puertas antes de final de año para albergar eventos culturales y exposiciones. Hablamos de El Silo, un edificio con forma poligonal situado en el parque de Huerta de la Salud, y que lleva varios años cerrado por motivos de seguridad.

Gracias a los 242.000 euros con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles, se están acometiendo unas obras de rehabilitación que también incluyen la adecuación de la estructura a la normativa de evacuación y a la instalación de un nuevo sistema de protección contra incendios.

Con sus 20 metros de altura y estructura en hierro forjado, el Silo cuenta con 7 alturas que después de las obras dejarán una superficie útil de 50 metros cuadrados por planta, que se dedicarán a exposiciones. Además, la parte alta alberga un amplio mirador desde donde se pueden contemplar unas vistas privilegiadas de todo el Distrito de Hortaleza, alcanzando también las Cuatro Torres, Barajas o la sierra madrileña. Sin lugar a dudas, este mirador será uno de los principales atractivos de este simbólico edificio que volverá a abrir sus puertas antes de que termine el año. Eso sí, el aforo total no podrá superar las 100 personas.

El Silo fue levantado en el año 1928 en el parque Huerta de la Salud, y fue obra del jurista Pedro Tovar que a finales del siglo XIX adquirió la parcela a los duques de Frías para convertirla en un complejo agrícola-industrial. En su tiempo el Silo formaba, junto a El Granero y El Palomar, desaparecidos ambos en la década de 1970, una terna de monumentos que causaban admiración, ya que se posaban las cigüeñas que anunciaban a los vecinos la llegada de la primavera.