Lograr la igualdad plena entre hombres y mujeres es uno de los firmes objetivos que se ha marcado el nuevo gobierno de la ciudad de Madrid. Prueba de este compromiso es la puesta en marcha de políticas e iniciativas que se desarrollaban a través del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y ahora desde la recién estrenada Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, que tiene ante sí un horizonte donde aún queda mucho por avanzar.

Madrid se enfrenta al reto de terminar con las Violencias Machistas, combatir las discriminaciones de género existentes e impulsar la transversalidad de género en el mismo Ayuntamiento para involucrar a toda la organización municipal en la erradicación de todo tipo de desigualdad estructural. Porque no debemos olvidar, que terminar con la exclusión y la distinción entre hombres y mujeres es una tarea que nos afecta a todas y todos para transformar la sociedad.

Madrid cuenta con numerosos recursos para tender la mano a esos colectivos que más sufren la desigualdad de género y necesitan apoyo para continuar. Hablamos de mujeres víctimas de violencias machistas, el colectivo LGTBi+, las mujeres, migrantes o no, precarizadas, etc., Deben saber que tienen a su disposición, SIEMPRE, Casas de Acogida, Centros de Atención Psicosocial Educativa, Talleres de Inserción Sociolaboral o la Red Municipal de Espacios de Igualdad.

Pero para terminar con las actitudes machistas y avanzar hacia una sociedad más tolerante, respetuosa e igualitaria, hay que trabajar fundamentalmente en la prevención y la concienciación, y para ello la intervención en el ámbito educativo es fundamental. La infancia y juventud de hoy serán las mujeres y los hombres del mañana. Es responsabilidad de todas educarlos en valores que erradiquen cualquier muestra de discriminación o desigualdad.

En esta línea, en el distrito de Hortaleza se está llevando a cabo el Programa “Madrid Violencia 0”, que trabaja con alumnos y alumnas de distintas etapas educativas la visibilización de la violencia machista. A través de la actividad conmemorativa “25-N. No tiene por qué ser así”, el monólogo “No sólo duelen los golpes”, o la actuación teatral “Cambiando cuentos”, se trabaja en la sensibilización y en la prevención de esta lacra, que además tiene muchas formas de expresión. Son alarmantes los datos recientes del estudio “La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud”, que revelan que 1 de cada 3 adolescentes consideran inevitable o aceptable el control sobre la pareja.

Por otro lado, en el distrito de Hortaleza se trabaja también con campañas de concienciación y sensibilización para un cambio de mentalidades hacia la igualdad. Así por ejemplo, el pasado 25 de noviembre, con motivo el Día internacional para la eliminación de la violencia machista, se llevaron a cabo distintas actuaciones en los centros municipales para acercar esta realidad a la población y darle toda la visibilidad que se merece. Desde el monólogo “No sólo duelen los golpes”, la sesión monográfica “Violencia sexual”, exposiciones sobre “Los derechos de las mujeres y las niñas” o centros de interés contra la violencia sexual y la cultura de la violación. El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, también se han llevado a cabo sesiones de relatos “Que ni nombre no se borre de la historia” o la sesión monográfica “Memoria de las mujeres en la ciudad de Madrid”.

En definitiva, se trata de actividades con muy buena acogida y que forman parte de actuaciones que de manera continuada se realizan en el Distrito de Hortaleza para visibilizar la brecha de género y los aportes de las mujeres a diversos ámbitos de la sociedad.

Dentro de pocos meses contaremos con un nuevo recurso que nos permitirá, gracias  a las inversiones del Fondo de Reequilibrio Territorial en Hortaleza, ampliar la participación social de las mujeres y trabajar con ellas el empoderamiento. Se trata del Espacio de Igualdad o Casa de las Mujeres, situada en el antiguo colegio Rubén Darío, donde podremos seguir contribuyendo a fomentar una cultura y prácticas de igualdad entre hombres y mujeres a través de conferencias, seminarios, talleres y servicios de asistencia jurídicos y psicosociales.

Conseguir la igualdad plena y terminar con cualquier muestra de violencia y discriminación en la sociedad es tarea de todas y todos y no podemos darle la espalda. ¡Te necesitamos!