En el Centro Cultural de Sanchinarro (Calle Princesa de Éboli con Avenida Alcalde Conde de Mayalde) se vienen realizando formación musical bajo la forma de un convenio de colaboración entre el distrito de Hortaleza y el Grupo Concertante Talía. La presente comunicación pretende mantener informado al vecindario sobre los antecedentes y las novedades al respecto de los cursos musicales impartidos en dicho centro.

Firma del convenio de colaboración

El mencionado convenio de ocupación de 775,30 m2 del Centro Cultural Sanchinarro (237,65 m2 en la primera planta del edificio y 537,65 m2 en la tercera planta), bien de dominio público afecto a un servicio público de titularidad de este Ayuntamiento, fue firmado el 2 de junio de 2015 y vence el 1 de junio de 2017. Fue firmado por Don Ángel Donesteve, Concejal Presidente del Distrito de Hortaleza, y predecesor en el cargo de Yolanda Rodríguez, actual Concejala Presidenta.

Conviene recordar que las elecciones municipales tuvieron lugar el 24 de mayo de 2015 así que, según el artículo 42.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, el mandato del concejal termina “en todo caso el día anterior a la celebración de las siguientes elecciones”.

Asimismo, el artículo 194.2 LOREG indica que “una vez finalizado su mandato los miembros de las Corporaciones cesantes continuarán sus funciones solamente para la administración ordinaria (…)”.

No considerándose que la firma de convenios de colaboración formen parte de la administración ordinaria, por lo que se firmó excediendo de las competencias que tenía el Concejal Presidente en funciones, el 2 de junio de 2015.

Gestión transparente y validez jurídica

Los servicios jurídicos municipales ya informaron que el convenio de colaboración -según sus términos- resulta incompatible con cualquier tipo de retribución por la realización de las actividades ya provenga del Ayuntamiento o del público asistente.

Así lo indica el informe preceptivo de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid con fecha 2 de junio de 2015, sobre la propuesta de convenio de colaboración entre el Distrito de Hortaleza y la Asociación Grupo Concertante Talía, cuando señala que: “…] el convenio de colaboración resulta incompatible con la percepción, por parte de la Asociación Grupo Concertante Talía, de cualquier tipo de retribución o ingreso derivado de la realización de las actividades enumeradas en la cláusula 3ª del Convenio, ya provengan del Ayuntamiento o del público asistente”.

Finalización del convenio

Consecuentemente con lo expuesto los servicios jurídicos municipales no aconsejan la prórroga de dicho convenio, en los mismos términos, por presentar serias dudas sobre aspectos irregulares.

Esta información se hizo pública en el pleno de la Junta Municipal de Hortaleza en su sesión ordinaria de mayo de 2017 que rechazó por mayoría de los grupos municipales, la prórroga del Convenio de Colaboración con el Grupo Concertante Talía en los términos en los que se había suscrito.

Creación de la biblioteca. Redimensión de los espacios.

Parte del espacio ocupado actualmente por el Grupo Concertante Talía corresponde al espacio reservado para la prometida y ansiada biblioteca de Sanchinarro que finalmente no estuvo operativa en 2010. Esto era un elemento público y conocido por el Grupo Concertante Talía. La nueva biblioteca de Sanchinarro “María Lejárraga”, demandada por el vecindario del Distrito, se pondrá en marcha en este mes de junio 2017. Se ha querido dotar a esta biblioteca de todas las instalaciones necesarias para un adecuado funcionamiento, por ello, se ven afectadas determinadas salas del Centro Cultural gestionado actualmente por la empresa concesionaria.

En este sentido, la Asociación Grupo Concertante Talía, a raíz de la finalización de su convenio, debería reducir el espacio cedido, haciendo un uso más eficiente de las grandes salas ocupadas. Extremo que se le comunicó formalmente desde el Distrito de Hortaleza al Grupo Concertante Talía en la reunión mantenida 24 de abril de 2017.

Buscamos soluciones para continuar con la formación musical

El distrito de Hortaleza está trabajando en la búsqueda de soluciones para que el servicio de formación musical se siga ofertando en el Centro Cultural Sanchinarro en un marco de legalidad y con todas las garantías jurídicas. Mientras tanto el convenio con Talía, se ha prorrogado hasta el día 30 de junio de 2017 para completar el curso escolar.

En cualquier caso está garantizada la formación musical en el Centro Cultural de Sanchinarro, únicamente se está evaluando la mejor forma jurídica de implementarla, preferentemente fruto de un procedimiento que garantice la libre concurrencia, la publicidad, la transparencia y la adjudicación por criterios objetivos que garantice que el servicio lo preste el mejor proyecto.

Las novedades al respecto que permitan garantizar la formación musical en el Centro Cultural Sanchinarro serán comunicadas oportunamente por el distrito de Hortaleza mediante su web y a través del propio Centro Cultural Sanchinarro.