El distrito de Hortaleza ha elaborado un dosier sobre la situación dotacional del barrio de Valdebebas, donde se realiza un análisis detallado de la situación de esta zona residencial, al tiempo que se presentan las infraestructuras previstas para satisfacer las demandas del vecindario.

Una de ellas es la instalación deportiva básica, dotación consensuada con la Asociación de Vecinos de Valdebebas y que ya dispone de parcela. Con un importe de 303.000 euros para el proyecto y un presupuesto inicial de 603.000 euros, ambos recogidos en los Presupuestos 2017 del Ayuntamiento de Madrid, esta instalación deportiva contará al menos con una pista de fútbol sala y otra de baloncesto.

Los equipamientos educativos son otras de las principales demandas de las vecinas y los vecinos de Valdebebas. La primera Escuela Infantil pública de titularidad municipal verá la luz con un presupuesto inicial de 3.250.000 de euros, ya aprobado por el consistorio madrileño.

Asimismo, el desarrollo de los viales y las comunicaciones son otro punto fuerte en el que trabaja el distrito de Hortaleza. Prueba de ello ha sido la ampliación de las dos líneas de autobuses existentes, 171 y 174, cuya mejora en frecuencia y extensión permite que el vecindario de Valdebebas tenga una conexión directa con la línea 1 de Metro Ligero en la estación de Virgen del Cortijo, así como con el barrio de Sanchinarro y plaza de Castilla. Recientemente, ya se han comenzado a instalar las marquesinas de las nuevas paradas de los barrios de Valdebebas y Las Cárcavas-San Antonio. Además, la EMT está completando la logística para que de forma inmediata la red de autobuses nocturnos, los popularmente conocidos como ‘búhos’ de la línea N2 (Cibeles-Hortaleza) se prolongue para atender a Valdebebas.

Por otro lado, y atendiendo siempre a las demandas ciudadanas, ya se han iniciado las obras para abrir la mediana en la Avenida de las Fuerzas Armadas, además de la modificación de dos pasos de peatones para la instalación de semáforos en dicha Avenida. Se da así cumplimiento a una demanda histórica del vecindario que tenían que dan un enorme rodeo para poder girar a la izquierda.

 

 

La apertura de la Avenida Francisco Javier Sáenz de Oiza, desde primeros de 2017, conectando los barrios de Valdebebas y Sanchinarro, unido a las obras de conexión entre el nuevo barrio y la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, suponen importantes hitos en la mejora de las comunicaciones de este barrio con el resto de la ciudad de Madrid.

 

Dosier sobre la situación de los servicios y dotaciones en Valdebebas