Gran Vía de Madrid

Ayuntamiento de Madrid
Lo que ha sido

Lo que ha sido

Desde el inicio de su construcción, el 4 de abril de 1910, la Gran Vía se convirtió en el gran escaparate del nuevo Madrid. Surgió a imitación de otras vías europeas creadas en el siglo XlX como la Rue de la Paix en París o Regent Street en Londres, para acoger el creciente tráfico en el centro de la ciudad. Tras más de veinte años de obras en las que se demolieron 310 casas y se expropiaron 30 solares, sus 1.306 metros de longitud acabaron con el ambiente insalubre y congestionado de las pequeñas calles circundantes.

Derribos para la construcción del primer tramo, en 1911

Su construcción se realizó en tres etapas, la primera comprendió el tramo entre calle de Alcalá y calle Montera (1910-1915), la segunda entre la Red de San Luis y Callao (1917-1922) y la tercera desde Callao hasta la calle Princesa, puerta de acceso a la zona noroeste de la ciudad (1925-1929); y experimentó varias modificaciones posteriores.

En 1921 se eliminó el bulevar que había en su tramo intermedio y en 1972 se desmontó el templete de entrada a la boca de metro de la Red de San Luis. En 2002 se reformaron la calzada y las aceras para darle un aspecto más homogéneo: se instaló pavimento de granito, se eliminaron las jardineras de cemento y se retiraron los “chirimbolos” publicitarios que habían generado descontento entre la ciudadanía. En 2009 fue eliminada la fuente de Herrero Palacios y se peatonalizaron la calle Montera y la plaza de Callao.

Tráfico del segundo tramo, en 1925

La Gran Vía representa el corazón comercial, turístico y de ocio de la ciudad de Madrid. Allí estaban los mejores cines y sedes de empresas –las telefonistas llegaron en 1930–, que posteriormente fueron cediendo su espacio al teatro musical y a grandes almacenes como el mítico SEPU (1934-2002). Fue escenario de la Guerra Civil –desde allí escribieron sus crónicas Hemingway, Dos Pasos o Cowles– y por ella han pasado manifestaciones y movilizaciones ciudadanas.

En los años 50 y 60, esta calle vivió su gran momento de esplendor y por ella pasearon grandes estrellas del cine como Ava Gadner y Sofía Loren. En los 80 era el punto de partida para llegar a los garitos de la movida madrileña. Inmortalizada en el cine por directores como Amenábar o Alex de la Iglesia, ha sido pintada por Antonio López y su trascendencia se ha plasmado en piezas musicales como la zarzuela “La Gran Vía” de Federico Chueca y en las canciones de Santiago Auserón, Joaquín Sabina y Antonio Flores.

Vista general del tercer tramo, en 1953

La Gran Vía, convertida ya en uno de los ejes con mayor dinamismo comercial de Europa, mira el futuro con esperanza gracias a las obras que arrancarán en 2018, cuyo objetivo es dar mayor protagonismo a los peatones y a la movilidad sostenible.