Durante la Navidad, Fin de Año y Reyes, la Gran Vía y muchas otras calles del distrito Centro multiplican la afluencia de personas. El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso de transporte público, que será reforzado en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y restringirá el acceso en vehículo privado.
A partir del 1 de diciembre, la Gran Vía contará con una reordenación provisional: dos ciclocarriles y otros dos carriles bus-taxi-moto y el resto del espacio para peatones. Además, la velocidad quedará limitada a 30 km/h. Se ampliará la anchura de cuatro pasos de peatones un 30-40% y se instalarán robustas vallas portátiles para delimitar los carriles.
Del 1 de diciembre al 7 de enero, de 11 a 23 horas, los vehículos de más de 3.500 kg. tendrán prohibido circular por la calle Gran Vía salvo que se encuentren autorizados.
No se podrá acceder en vehículo privado, salvo residentes y otras excepciones, a las calles Gran Vía, Atocha y Mayor ni a la Puerta del Sol, en las fechas abajo indicadas.
En el tramo de la calle Segovia comprendido entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada se podrán efectuar restricciones durante las 24 horas del día o simplemente cortes puntuales en función de la congestión del tráfico. También podrá haber restricciones puntuales en Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco y Plaza de España, siempre que sea necesario para garantizar la seguridad vial y ciudadana.
Las restricciones tendrán lugar en cuatro periodos: del 1 al 3 de diciembre, del 5 al 10, del 15 al 17 y desde el día 22 de diciembre hasta el 7 de enero. El horario será desde las 17:00 horas del primer día de cada periodo a 22:00 del último día.
Están exentos de estas restricciones los vehículos de residentes, los que accedan a un hotel, garaje o aparcamiento subterráneo, motos, bicis, vehículos con tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida y otras excepciones previstas.
Los días con restricciones, la carga y descarga podrá realizarse de 23:00 a 11:00 en Gran Vía y de 8:00 a 13:00 (o 15:00 para vehículos de bajas emisiones) en el resto de las vías restringidas. No hay limitaciones para la entrega de envíos postales.
Las calles Preciados y Carmen serán de un sentido único los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos a partir de las 17.30 horas. Esto significa que solo se podrá acceder a la calle Preciados desde la Puerta del Sol, y a la calle del Carmen desde la plaza de Callao. La Policía Municipal controlará estos puntos y también habrá controles de aforo en la Plaza de Celenque. Además, las bocas de metro de la Puerta del Sol que dan a la calle Mayor y a la cúpula de Renfe serán únicamente de salida de viajeros.
Para cualquier duda, queja o sugerencia, puedes contactar con Lineamadrid: teléfono 010, oficinas de Atención a la Ciudadanía, Twitter @Lineamadrid o madrid.es.