La comunidad educativa del distrito de Fuencarral-El Pardo (Centros educativos, AMPAS, Red de Salud, Fuerzas de Seguridad, Servicios Sociales Municipales, Entidades Sociales y alumnos y alumnas) inicia un proceso de trabajo sobre violencia escolar en el distrito el 10 de febrero de 2016.
Este proceso de trabajo impulsado desde la Sección de Educación Municipal y el Departamento de Servicios Sociales Municipales de la Junta Municipal del Distrito se basa en la importancia de la participación de todas y todos los agentes implicados así como en la necesidad de un marco de intervención integral y en red.
Durante este año de trabajo, se organizan tres grupos que profundizan en la prevención, detección e intervención en situaciones de violencia entre iguales en el ámbito escolar.
Uno de los hitos clave del proceso ha sido la celebración de unas jornadas técnicas interáreas para la prevención, detección e intervención de la violencia escolar en el distrito de Fuencarral- El Pardo” (foto) realizadas el 15 de noviembre de 2016,con el objetivo de consensuar actuaciones en las situaciones de violencia en el contexto escolar; para hacer efectiva la coordinación interáreas (educativa, social, sanitaria y de los cuerpos de seguridad) asegurando actuaciones rápidas y eficientes en la prevención, detección e intervención de las situaciones de violencia escolar entre iguales; así como llevar a cabo protocolos de actuación conjuntos.
En este momento y como parte de las acciones que se recogen en el Plan Distrital de atención a las situaciones de violencia escolar sobre el que se está avanzando, se ha elaborado un protocolo de coordinación-intervención que será presentado a toda la comunidad educativa a lo largo del mes de abril para su puesta en marcha, y la presentación del tríptico informativo “En la violencia entre iguales que suene buena música”, cuya difusión se realiza en paralelo a la presentación del protocolo, con reparto a todos los chicos y todas las chicas del distrito.