En el seno del Plan de Impulso del Consumo Sostenible de la Ciudad de Madrid nacen los Espacios de Consumo Sostenible. Dichos espacios responden a la necesidad de poner al servicio de la ciudadanía las herramientas e información necesarias para poder llevar a cabo un consumo responsable más respetuoso con la naturaleza y con el mantenimiento de la vida.
Tal y como os contamos en un post anterior del mes de diciembre, en el distrito de Fuencarral-El Pardo dicho espacio se encuentra ubicado en el Centro Comunitario Guatemala (calle Celanova, 2). Y desde aquí os invitamos a acompañarnos en el arranque del año con una programación cargada de actividades con las que analizaremos los efectos que la sociedad de consumo imperante tiene sobre la vida de los seres vivos del planeta y sobre sus recursos. Además, pensaremos alternativas y presentaremos iniciativas ciudadanas que ya se están llevando a cabo hace tiempo para que este modelo cambie.
Este mes le damos especial importancia a los impactos que tiene el consumo actual del textil ya que nos parece preocupante el crecimiento exponencial acontecido en los últimos años de la denominada fast fashion: ropa barata, con bajos costos de producción y poca durabilidad. De hecho, hay cifras muy llamativas: en los últimos 15 años la producción de ropa se ha duplicado y el tiempo de uso de cada prenda se ha visto reducido un 36 %.
Este ritmo trepidante de consumo de textil tiene grandes repercusiones en el mantenimiento de la vida en todas sus expresiones: son conocidas las denigrantes condiciones laborales de las trabajadoras de la industria del textil, a lo que hay que sumar el uso indiscriminado de pesticidas en los campos de algodón, las emisiones de CO2, las grandes cantidades de agua consumida y el uso de químicos tóxicos en la producción y la introducción de plásticos procedentes de fibras sintéticas en mares y océanos…
Todos estos aspectos se analizan en el documental The true cost que será proyectado el miércoles 16 a las 18 horas. Un documental fundamental para entender los daños colaterales que esta industria genera, además plantea alternativas a esta.
Desde el Espacio de Consumo Sostenible también queremos plantear alternativas al consumo compulsivo de moda poniendo en marcha un Grupo de costura donde compartiremos técnicas, saberes y creatividad para reparar nuestras prendas y complementos e incluso confeccionar nuestros diseños utilizando para ello textil reutilizado. El grupo arranca esta tarde a las 17 horas con un taller de introducción a la costura: Costura de guerrilla: las 3 Bs: bajos, bolsillos y botones. Las siguientes citas serán los jueves 17 y 31, también a las 17 horas.
Infórmate en consumsostfuencarral@madrid.es
¡¡Os esperamos en el Centro Comunitario Guatemala!!