De nuevo se acerca el 25 de noviembre, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Otro año más hay que denunciar las violencias machistas contra las mujeres, otro año más hay que recordar a todas las mujeres que no están ya con nosotras, que han sido asesinadas. Y a ellas debemos sumar todas aquellas que han sufrido de una manera u otra violencia por su condición de mujer.
Durante todo el año se trabaja para avanzar en la eliminación de esta lacra, pero es en estas fechas, cuando se pone de manifiesto la dimensión del problema. En este sentido, diferentes acciones estarán orientadas a provocar la reflexión, el debate y la compresión de la complejidad del asunto.
Desde la junta municipal de distrito y en estrecha colaboración con la Mesa de Igualdad y LGTBI del Foro Local se propone un programa de actividades que aborda el tema desde diferentes perspectivas y que hace un llamamiento a la reflexión y a la acción. Este programa que cuenta, como no podría ser de otra manera, con el Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez y con los proyectos desarrollados sobre igualdad, como las aulas de igualdad en centros de personas mayores, incluye espacios de debate (sororidad en situaciones de violencia, trata de mujeres y niñas, violencia institucional), taller de autodefensa, actuación teatral, formación sobre igualdad y violencia y un ciclo de cine en femenino.
Todas estas acciones, abiertas y gratuitas, tienen un momento clave, el viernes 23 en el que se hará la lectura del manifiesto contra las violencias elaborado por la Mesa de Igualdad y LGTBI, a las 18 horas en la entrada principal del Centro Cultural La Vaguada (avenida Monforte de Lemos, 38), y posteriormente una acción de denuncia y recuerdo a las mujeres y niñas y niños asesinadas durante 2018, frente a la junta municipal (avenida Monforte de Lemos, 40).
Animamos a las vecinas y vecinos del distrito a participar en las diferentes actividades y a mostrar de forma clara su rechazo a las violencias machistas.