Si aún no tienes claro qué vas a hacer este verano para aprovechar los días largos y el tiempo libre que ofrece la estación estival, en Fuencarral-El Pardo te vamos a dar unas ideas, a modo de excursiones, para que visites lugares cercanos y encantadores en los que disfrutar del entorno paisajístico, monumental y gastronómico, ¿te apuntas?

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, a través de su Departamento de Cultura, ha organizado el programa ‘En Ruta Barrio de Begoña 2022’, una iniciativa que parte del barrio de Begoña y llega a lugares tan dispares de la región como Buitrago de Lozoya, Rascafría, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y, fuera de las fronteras madrileñas, a Toledo.

Las rutas, con diferentes temáticas, se desarrollarán diferentes sábados, desde el 4 de junio al 24 de septiembre. Cada día, las inscripciones, de carácter gratuito, serán a las 9:00 h. La salida está programada para media hora más tarde, a las 9:30 h, desde la calle de la Virgen de Aránzazu, 5, junto al centro educativo, a donde se regresará al terminar cada jornada, a las 15:00 h o a las 19:30 h, dependiendo de la ruta cultural. Un dato importante: las plazas son limitadas, por lo que debes estar atento.

A continuación, te contamos las rutas organizadas para que elijas la que más te apetezca.

Riqueza natural, histórica y monumental

Arranca el programa ‘En Ruta Barrio de Begoña 2022’ el sábado 4 de junio, con la vista a Buitrago de Lozoya, localidad serrana de gran belleza, declarada conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993. Los participantes podrán visitar el museo Picasso-Colección Eugenio Arias, la iglesia de Santa María, y pasear por su recinto amurallado, considerado Monumento Nacional desde 1931.

El sábado 25 de junio la ruta tendrá como destino Rascafría y su mágico monasterio de El Paular, al que se podrá llegar a través del puente del Perdón.

Tras el parón de los meses de julio y agosto, las rutas se retomarán el 10 de septiembre con una jornada en la localidad de San Martín de Valdeiglesias para ver uno de sus monumentos más importantes, el castillo de Corazera, además de otros enclaves como la iglesia de San Martín Obispo.

El municipio de Navalcarnero también es el escenario de la excursión propuesta para el 17 de septiembre. En esta ocasión, la idea es recorrer su casco histórico, que conserva la estructura característica de una población castellana fundada como cruce de caminos y parada de comerciantes. No faltarán una visita al Museo del Vino, a bodegas y a las cuevas que forman parte de la arquitectura oculta de la villa.

Finalmente, la última de las rutas se ha programado a Toledo. Si tienes ganas de visitar una de las ciudades españolas declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, perderte entre sus calles y descubrir la historia de las tres culturas a través de sus monumentos, no dejes pasar esta oportunidad. La cita será el 24 de septiembre.

Más información en este enlace