Los vecinos de Fuencarral-El Pardo tienen la suerte de vivir en un distrito, el más grande Madrid, que aúna naturaleza a raudales, riqueza arquitectónica y monumental, tradición y modernidad a lo largo de 237,8 km².
Sin embargo, en muchas ocasiones la rutina de nuestro día a día impide que exploremos más allá de la zona en la que vivimos, impidiéndonos conocer otros interesantes lugares que tenemos justo al lado.
Desde la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo queremos dar a conocer nuestro distrito y, por eso, hemos organizado el programa cultural Conoce Fuencarral-El Pardo, destinado a familias con menores desde seis años, que consiste en realizar dos salidas culturales a lugares emblemáticos del distrito. El recorrido se realizará en autobús con un guía que ofrecerá información cultural e histórica de cada lugar, con salida y llegada desde la sede de la junta municipal, en la avenida de Monforte de Lemos, 40 y en horario de 9:00 h a 14:00 h.
La primera de estas visitas tendrá lugar el próximo sábado 14 de mayo y el destino no podía ser otro que El Pardo. A lo largo de la mañana se visitará el Palacio de El Pardo para conocer su pasado como pabellón de caza de los Austrias, residencia de invierno de los reyes de España hasta Alfonso XII y residencia oficial de Francisco Franco. A continuación, el grupo se dirigirá caminando a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
La ruta continuará por la ribera del río Manzanares y por el Palacio de La Quinta para pasear por sus impresionantes jardines de origen francés en los que sobresalen dos impresionantes secuoyas rojas.
El sábado 21, la salida se realizará hacia Fuencarral y el barrio de Valverde, para recorrer su casco antiguo que aún conserva la estructura y algunos edificios del pueblo que fue. Desde el Centro Sociocultural Valverde, antigua sede de la junta municipal, caminaremos hasta la Casa Grande, un ejemplo de arquitectura doméstica y agrícola propia de los siglos XVI y XVII muy bien conservado, y hacia la ermita de San Roque. Esta jornada finalizará en el Santuario de Nuestra Señora de Valverde, declarado Bien de Interés Cultural hace unos meses, y donde recientemente se ha celebrado la romería en la que se venera la imagen de Nuestra Señora de Valverde, patrona de Fuencarral.
Más información en este enlace