Cada 15 de noviembre se celebra San Eugenio, cuya tradicional romería se festeja el tercer domingo de noviembre. Este 2024, el pasado día 17 coincidía en domingo, por lo que fue el día en que los vecinos de Fuencarral-El Pardo pudieron disfrutar de la Romería de San Eugenio en una jornada completa de actividades.

Después del saludo del concejal del distrito, José Antonio Martínez Páramo, donde recordaba que con la de San Eugenio “cerramos el calendario de romerías campestres de nuestra ciudad y nos emplazamos para el año que viene, donde celebraremos con la misma ilusión y renovados ánimos”, Luis María González Valdeavero fue el encargado de dar el pregón. El escritor de historias de Madrid comenzó la jornada festiva con el acto del pregón, para posteriormente seguir la jornada con la petición del Santo en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, hacer un recorrido por las calles de El Pardo y traslado al encinar.

El concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, saludando a los vecinos del distrito en la Romería de San Eugenio 2024
El concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, saludando a los vecinos del distrito en la Romería de San Eugenio 2024

Antes de la degustación de migas y sangría, se celebró la misa de campaña en el Monte de El Pardo, que se encuentra justo a continuación del Convento del Cristo de El Pardo. Por la tarde, se realizó el retorno del Santo a la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

Durante el desarrollo del evento se otorgaron los premios del Concurso Fotográfico de Otoño 2024, certamen organizado por la Asociación Vecinal de El Pardo, donde Gianluca Amigo ganó el primer premio y Francisco Javier García Ruiz se hizo con el segundo galardón.

Una romería con mucha cultura e historia

Históricamente, en torno al inicio del siglo XVII, solamente la Corte podía acceder a los alrededores de El Pardo. Una leyenda popular narra que el rey Felipe IV paseaba por los terrenos y se encontró a una persona recogiendo bellotas del suelo. El rey, le preguntó el motivo y el vecino le contestó que se trataba de su sustento, lo que impresionó al monarca. Ese fue el origen de que el 15 de noviembre se permitiera a toda la población recoger bellotas en torno al día de la onomástica de San Eugenio.

A nivel cultural, la Romería de San Eugenio ha aparecido en varias jotas, como se ejemplifica en este verso: “Abrígate, mi niña, “pa” San Eugenio, que El Pardo y la bellota traen invierno”, en la zarzuela titulada ‘El barberillo de Lavapiés’, en la película ‘La maja del capote’, en el cuadro ‘La romería de San Eugenio’ o en el pasodoble ‘El Relicario’.