El Pardo es uno de esos enclaves madrileños que destaca por muchas razones. En primer lugar, por la naturaleza que, no solo lo rodea, sino que es el corazón de Fuencarral-El Pardo, donde se encuentra el Monte de El Pardo, uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa. Sin embargo, en esta circunscripción hay cosas más allá que este pulmón verde de la capital.

En El Pardo hay historia; hay cultura; hay tradición y riqueza monumental y hay, además, un agradable casco histórico que invita al paseo calmado, y más después de las actuaciones de mejora y renovación que va a ejecutar el Área de Obras y Equipamientos con el objetivo de mejorar la accesibilidad y funcionalidad en algunos de los puntos neurálgicos de la zona. En concreto, se está llevando a cabo la remodelación de la avenida de la Guardia, de las calles Manuel Alonso y Mira el Río y de la carretera de El Pardo a Fuencarral, en las inmediaciones del Palacio del Pardo. Los trabajos se centran, fundamentalmente, en la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas.

Un entorno más accesible y amable

Las nuevas aceras tendrán tres tipos de acabados diferenciados, que acogen tanto a peatones como a la vegetación. Los bordillos y la delimitación de los alcorques también se renovarán.  Asimismo, se colocará un pavimento podotáctil de botones y baldosa acanalada, elementos con un relieve particular incorporado en el suelo para que las personas invidentes puedan reconocerlo y transitar de manera más segura.

El nuevo casco histórico de El Pardo también tendrá nuevas señales horizontales, mientras que se recolocarán las verticales existentes.

En cuanto a la iluminación, se va a sustituir el alumbrado actual por otro más eficiente en la avenida de la Guardia y la M-612. Cuando todos estos trabajos se encuentren en su fase final, se instalará mobiliario urbano nuevo.

Por otro lado, en esa búsqueda de mayor accesibilidad, en el entorno del colegio Monte de El Pardo, a la altura del número 19 de la avenida de la Guardia, se van a construir aceras más amplias y tres pasos elevados frente al centro. Todos estos elementos permitirán una mejor conexión con la zona verde y las pistas deportivas. Además, como parte de esa mejora del ámbito, también se instalarán nuevos bancos y soportes aparcabicis.

Está previsto que estas renovaciones, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, finalicen el próximo otoño, una época excelente, por la diversidad cromática que nos ofrece, para recorrer el nuevo caso histórico de El Pardo.