CULTURA con mayúscula. Así definimos la programación de este mes de noviembre en los centros culturales de Fuencarral-El Pardo, que servirán de escenario a más de 30 propuestas escénicas para todas las edades y los gustos. Te las contamos a continuación para que estés informado y no te pierdas ninguna.

Teatro para público infantil y adulto, música y más

El Centro Sociocultural Alfonso XII ofrece múltiples alternativas para ocupar el tiempo de ocio. La primera, el viernes 4, a las 18:30 h, con el monologo Un millón de horas. Más teatro: la obra Los hábitos de una rebelde, comedia original con textos del Siglo de Oro que tiene como punto de partida a Teresa de Jesús y su reivindicación de la intelectualidad de la mujer.

En cuanto a la música, los aficionados al género chico están de enhorabuena, ya que el viernes 18, a las 18:30 h, podrán asistir al concierto Heroínas de la ópera y la zarzuela.

Las mañanas de domingo del Alfonso XII estarán dedicadas a los niños, con sesiones de magia como la del mago Paul (el día 6) o el cuentacuentos Alas de mariposa (el día 20). Además, los menores de entre 4 y 10 años podrás asistir a la ludoteca para jugar y divertirse los sábados 5, 12, 19 y 26 de noviembre, de 11:00 a 13:00 h.

Si te gusta el jazz, acércate el viernes 11 al Centro Cultural Alfredo Kraus para asistir al concierto que ofrecerán Marta Sanley y Raúl Gama con sonidos de boleros, bossa nova y temas soul y pop de los 80 versionando en clave de jazz y swing.

Al día siguiente, el sábado 12, se podrá ver el cuento teatralizado con pictogramas Ni más, ni menos. Juntos soñaremos y el mundo cambiaremos.  También para disfrutar en familia tendremos la propuesta del sábado 26 al mediodía, momento del concierto La música y la magia.

En cuanto al teatro, este mes la protagonista es la mujer, con dos obras muy interesantes: Detrás de los colores (sábado 19) y Ante el espejo (sábado 26).

Magia, humor, circo y teatro para toda la familia son las propuestas del Centro Sociocultural Montecarmelo, con espectáculos que no defraudarán a nadie como el show Magia con los pelos de punta, El hada Pachamama o El circo inventado, entre otros.

En nuestro recorrido cultural por Fuencarral-El Pardo hacemos parada en el barrio del Pilar, concretamente en el Centro Cultural La Vaguada, que tiene una intensa actividad este mes. Así, habrá tres espectáculos de teatro y cuentos para el público infantil, los días 5, 12 y 26 por la mañana.

Además, el sábado 5, a las 18:00 h, se ha programado el concierto Contra las cuerdas, con versiones para las guitarras acústica y española de grandes éxitos del pop-rock nacional y anglosajón. Mientras que el día 19, a la misma hora, se volverá a representar la obra Ante el espejo.

La programación del Centro Sociocultural Rafael de León busca contentar a todo el mundo. Por eso, los viernes se dedicarán al público adulto, con tres propuestas que van desde un concierto sobre canción francesa (día 4); una divertida y alocada comedia, Las confesiones de un inspector de Hacienda (día 11), y un emotivo espectáculo poético-musical, Versos de mujer (día 25), que homenajea a poetas y cantautoras.

En cuanto a las actividades infantiles, habrá dos obras de teatro. La primera, el sábado 5, tendrá de protagonista a la Mona Risa. La segunda, el sábado 19, a las marionetas del cuento Dos cerditos y una cerdita.

Las actividades culturales en el Centro Sociocultural Valle-Inclán están vinculadas a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En ente contexto se representará la obra de teatro Vacía, una mujer (tras la puerta) y el concierto Mujeres en pie, los días 24 y 25 de noviembre, respectivamente.

En torno a esta celebración también se representará el monólogo Bestiario femenino, que incluye una serie de historias de distintos continentes donde los personajes femeninos vencen dificultades y consiguen lo que desean. Será el jueves 17, a las 19:00 h, en el Centro Sociocultural Valverde.

En este equipamiento también tendremos el cuentacuentos Cuentos de otoño (viernes 4) y el teatro de títeres La isla pirata (viernes 18).

Exposiciones, cine y conferencias

Más allá de las propuestas de música y teatro, en noviembre permanecerán abiertas diversas exposiciones que te invitamos a visitar.

Por ejemplo, `Enigma´, la muestra de dibujo y pintura que se inaugura el día 10, a las 18:30 h, pero que ya puede visitarse en el CC Alfredo Kraus.

La exposición del CS Montecarmelo. `La Guerra de la Independencia y sus aspectos materiales´, a cargo de la asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, tiene un importante valor histórico. Puede verse hasta el día 28. Un día más tarde, hasta el martes 29, se puede visitar la exhibición `Amistad y pintura´, en el Valle-Inclán.

En lo que respecta al cine, habrá que acudir al CC La Vaguada para ver el ciclo dedicado a Billy Wilder, que incluye la proyección de sus películas Uno, dos, tres (viernes 4, a las 18:00 h) y Sabrina (viernes 18, a las 18:00 h).

Este mismo centro cultural será escenario de tres conferencias, los jueves 3, 10 y 17 por la mañana, con un claro perfil histórico, que abordarán temas como la figura Carlos de Borbón; el desarrollo de las infraestructuras y el alcantarillado y el motín contra Esquilache.

Por su parte, las ponencias del Rafael de León tendrán una temática más artística englobadas en el programa `El arte y los artistas del Renacimiento´. El ciclo comprende dos conferencias, una sobre Leonardo da Vinci (lunes 7) y otra sobre Miguel Ángel Buonarroti (lunes 21).

También vinculada al arte será la conferencia `Mujeres pintoras, Rosario Weiss. La heredera de Francisco de Goya´, que se impartirá el viernes 18, a las 19:00 h, en el CSC Valle-Inclán.

Y si no te pareciera suficiente, también se han programado talleres de magia y de escritura, juegos de rol y sesiones de mindfulness.

Si quieres conocer toda la programación cultural de Fuencarral-El Pardo durante el penúltimo mes del año, entra en este enlace.