Como no podía ser de otra manera, gran parte de la programación cultural que tenemos este mes de mayo en Fuencarral-El Pardo está dedicada a celebrar San Isidro, por lo que no faltarán zarzuelas, sainetes y otras creaciones artísticas dedicadas al patrón de los madrileños. Pero, además, nuestros centros culturales serán escenario de otras propuestas que harán que disfrutes de la CULTURA en mayúsculas. ¡Te las contamos!

Comenzamos nuestro viaje cultural en el Centro Sociocultural Alfonso XII, donde los aficionados al teatro estarán de enhorabuena porque cuentan con dos interesantes representaciones: Buenas noches, Sabina (viernes 13) y Yo y mis circunstancias, una performance de clown en homenaje al cine mudo (viernes 20).

Y hablando de cine, en este caso de bandas sonoras de películas, el domingo 22, a las 18:30 h, en este equipamiento tendrá lugar el concierto Música de cine, que repasará las grandes melodías de la historia del séptimo arte.

Exposición Despoblación rural
Exposición Despoblación rural

Los domingos, al mediodía, la cita será con el público infantil que podrán llenar el teatro del Alfonso XII para asistir a la representación de Atchis! (día 22) y el cuentacuentos con pictogramas Historias mágicas (día 29).

La programación se completa con la exposición de dibujos a tinta Despoblación rural.

En lo que respecta al Centro Sociocultural Valle-Inclán la oferta cultural incluye la conferencia Cuatro claves para comprender la música (viernes 20, a las 19:00 h); el concierto Dale tu vuelo (jueves 26, a las 19:00 h) y un cuentacuentos (viernes 27, a las 18:00 h), entre otras opciones.

Multitud de propuestas para el público infantil

Por su parte, el cuento con pictogramas Monstruos, el sábado 14, a las 12:00 h, y el concierto Ven a conocer la ópera, que pretende acercar este género lírico a los niños, son dos de las propuestas del Centro Cultural La Vaguada para este mes de mayo.

Los pequeños aficionados a la cultura también serán los grandes protagonistas de la programación del Centro Sociocultural Montecarmelo donde habrá cuentacuentos con pictogramas, cuentacuentos en inglés, espectáculos de magia infantil, conciertos para iniciarse en el mundo de la ópera y más sorpresas.

Las propuestas culturales en el Centro Sociocultural Rafael de León incluyen, entre otras, tres espectáculos infantiles: teatro de marionetas con Mi tío el detective en busca de la Momia Perdida (sábado 7); la sesión de circo El show de Patachicle (sábado 21), y el cuentacuentos con pictogramas Historias mágicas (sábado 28).

Queda claro que en Fuencarral-El Pardo queremos que los niños del distrito disfruten de eventos culturales cada fin de semana. Así, en el Centro Sociocultural Valverde se han programado tres actuaciones, los viernes 6, 13 y 20, para que disfruten niños y mayores juntos: el espectáculo de payasos Colorín Colorado buscan flores; el cuentacuentos La importancia de la palabra de Pingüi y el show de magia Imagina.

También en este equipamiento habrá opciones para los adultos, como el monólogo musical Julio, fantasma o soprano (jueves 26, a las 19:00 h) o las sesiones para practicar mindfulness, a las que se podrá asistir los miércoles 11 y 25 de mayo, entre las 19:00 h y las 20:30 h.

Ciclo de danza

Este mes de mayo, el Centro Cultural Alfredo Kraus ha programado un ciclo de danza con cuatro representaciones de diferentes géneros, que no dejarán indiferente a nadie. Las sesiones comienzan el viernes 6, con Coco Chanel, una propuesta que, a través de la danza neoclásica, relata la vida y los sentimientos de la gran dama de la moda francesa. A la semana siguiente, el 13 de mayo, se podrá asistir a El lahustic y Lanval, donde dos bailarinas acompañarán las narraciones de un juglar sobre dos historias de amor desdichado.

El viernes 20, tendremos sensibilidad en estado puro durante la Gala Evolución de la Danza, una representación de diez piezas de reconocidos autores como Chopin, Vivaldi o Tchaikowsky.

Y no podía faltar en este ciclo dedicado a la danza y el baile una propuesta en la que el protagonista sea el flamenco. Por eso, el viernes 27, el baile español y el flamenco contemporáneo tomarán las tablas del Alfredo Kraus con la actuación de Lunas de verde y bronce.

Por otra parte, el sábado 21, en doble sesión (12:00 h y 18:00 h) y el sábado 28 por la tarde, habrá propuestas de ocio y cultural para disfrutar en familia.

Celebramos San Isidro

En mayo Madrid está de fiesta y en Fuencarral-El Pardo nos unimos a la festividad del santo patrón de los madrileños con propuestas culturales de todos los géneros y para todos los públicos.

Por supuesto, no faltarán los sonidos de organillos y las zarzuelas, como los conciertos Zarzuela en Madrid (viernes 6, en el Alfonso XII); Homenaje al pop-rock madrileño de todos los tiempos (jueves 12, en el Centro Sociocultural Valverde); M es M Madrid es Música, con canciones de diferentes épocas dedicadas a Madrid (viernes 13, en el Rafael de León); la Gala de zarzuela (sábado 14, en el Centro Cultural Alfredo Kraus), y Una boda de zarzuela (sábado 14, en el de La Vaguada).

No hay nada más castizo y madrileño que un divertido sainete. Y si son de los hermanos Álvarez Quintero, más. Por eso, si quieres pasar una tarde divertida, no dudes en acercarte al Centro Cultural La Vaguada, el sábado 7, para ver Saineteando.

Los más pequeños también podrán celebrar San Isidro a través de la cultura con propuestas como Las aventuras de San Isidro, un teatro de guiñol que se representará el mismo domingo 15, a las 12:00 h, en el Centro Sociocultural Alfonso XII.

¡Feliz mayo cultural!

Programación cultural y de ocio mayo Fuencarral-El Pardo