El octubre cultural en Fuencarral-El Pardo está compuesto de cerca de medio centenar de propuestas que van desde conciertos a representaciones teatrales, pasando por espectáculos de magia y de títeres. La junta municipal del distrito ha elaborado un variado programa para disfrutar del tiempo libre y de ocio en nuestros equipamientos culturales. Te contamos las propuestas más destacadas para que vayas planeando tu agenda y no te pierdas nada.

En el Centro Sociocultural Alfonso XII, el viernes 15, a las 18:30 h, tendremos la tragicomedia Margarito. Las confesiones de un inspector de Hacienda, mientras que el viernes 22, a la misma hora, será el turno del humor y la música con el espectáculo Ojos de gamba: música de autor con mucho humor, que tiene a la improvisación, la cercanía y la interacción con el público como señas de identidad. Acaba el mes en este centro cultural con la representación de Pijama para seis, la adaptación de la obra No te vistas para cenar. Será el viernes 29, a las 18:30 h.

Para el público infantil, la propuesta más interesante llega el domingo 17, a las 12:00 h, con un cuentacuentos en el que el hada Pachamama salvará a los animales del bosque.

También a los jóvenes aficionados a la cultura se destina el grueso de la programación del Centro Cultural Alfredo Kraus, con propuestas todos los sábados, a las 12:00 h: concierto didáctico Desmontando la zarzuela (9 de octubre); títeres con El rey de los dinosaurios (16 de octubre); cuentacuentos con Tesoros de piratas, brujas y bandidos (23 de octubre) y Magia en Halloween (30 de octubre).

Completan la agenda cultural el espectáculo de circo sorprendente de premiado en diversos festivales nacionales, el viernes 8, a las 19:00 h.

La actividad cultural también será intensa los sábados del mes de octubre en el Centro Cultural La Vaguada, ya que por la mañana, a las 12:00 h, habrá cuentacuentos con pictogramas y títeres (16 y 30 de octubre), y por la tarde, a las 18:00 h, la programación está pensada para el público adulto. En este caso, las propuestas irán desde un recital de poesía con guitarra (2 de octubre), a un representación teatral de la obra La cena de los idiotas (23 de octubre), pasando por un espectáculo de cante y baile flamenco a cargo del bailaor Mario Bueno (9 de octubre).

Además, los aficionados a la historia de nuestra ciudad pueden asistir al ciclo de conferencias El Madrid de los Austrias (siglos XVI-XVII), que se celebrará los jueves, a las 11:30 h, y a las visitas guiadas que los viernes de mes se realizarán a diferentes puntos del Madrid relacionado con la dinastía de los Austrias.

Circo, payasos y cuentos infantiles protagonizan la programación infantil en el Centro Sociocultural Montecarmelo los sábados de octubre, al mediodía. A estas propuestas se suma un concierto didáctico para ver en familia, La evolución de la música, desde el Renacimiento hasta la actualidad, el 9 de octubre, a las 18:30 h.

En el Centro Sociocultural Rafael de León, el viernes 15, a las 19:00 h, sonarán los grandes clásicos del jazz y de swing en el concierto Índigo Jazz, mientras que el viernes 29, a la misma hora, la propuesta será teatral con la obra El estanque dorado.

Las actividades infantiles en este equipamiento municipal las protagonizarán el espectáculo de magia y sombras chinas a cargo de Rafal Piccola (2 de octubre, a las 12:00 h) y el de los payasos Tapita y Tapón, que interpretarán canciones de siempre conocidas por todos (23 de octubre, a las 12:00 h).

Por su parte, el teatro es fundamental de la programación en el Centro Sociocultural Valle-Inclán, en el que se representarán las obras Mi vida eres tú (jueves 14) y Una pareja feliz ¿o no? (jueves 28). Entre medias, el jueves 21 de octubre, habrá tiempo para la música con el concierto Crooneando, a cargo de Adrian Quiles, quien homenajeará a las grandes estrellas de la música de la década de los 50 a la de los 80. Todas las actividades serán a las 19:00 h.

Además, el lunes 18, con motivo del Día de las Escritoras, se celebrará una conferencia dedicada a las mujeres de las artes, la poesía y las letras, en general. Aunque si lo que quieres es escribir tú y contar historias que atrapen a los lectores, te animamos a apuntarte al taller de escritura que tendrá lugar los días 11 y 25, de 17:00 h a 19:00 h.

Finalizamos de desgranar programación cultural para octubre en el distrito en el Centro Sociocultural Valverde, que tendrá propuestas para todos los gustos y edades: música clásica en el concierto Aniversarios (jueves 7); teatro con la obra Ellas son así, y títeres para niños con Vente conmigo al circo.

Este mes, además, se han programado dos sesiones de mindfulness (miércoles 6 y 20, de 19:00 h a 20:30 h) en las que aprenderemos técnicas para reducir el estrés y mejorar nuestro bienestar.

Talleres de magia

Además, este mes vuelve el Laboratorio de magia, en el que dos magos profesionales enseñarán las técnicas y trucos para poner en práctica delante de amigos y familiares y dejarlos asombrados. El taller se celebrará los días 17, 24 y 31, en sesiones de 11:30 h a 13:30 h pensadas para 10 plazas, hasta completar aforo, por orden de llegada. La actividad es de carácter gratuito y no requiere inscripción previa. En el CC La Vaguada estas sesiones serán para niños de 8 a 12 años, mientras que en el CSC Montecarmelo estarán dirigidas a jóvenes de más de 13 años.

 

¡Feliz octubre cultural!