La agenda cultural de este mes viene cargada de actividades y espectáculos para todos los públicos. Desde cuentacuentos y teatros de marionetas para toda la familia a espectáculos y conciertos que conmemoran los festejos de San Isidro, entre otras muchos eventos.

Celebrando San Isidro con música española

Con motivo de la celebración de la festividad de San Isidro, el sábado 15 de mayo, tendrán lugar varios conciertos en homenaje a Madrid y a su patrón. Uno de ellos se celebrará en el Centro Cultural (CC) La Vaguada, donde el grupo D-Hits Band ofrecerá un repertorio con temas de artistas con una fuerte vinculación con la capital como Alaska, Raphael, Manolo Tena, Mecano o Luz Casal, Ese mismo día, en el Centro Sociocultural (CSC) Montecarmelo, pero a las 12:00 h, la compañía Diverlírica representará la obra Desmontando la Zarzuela.

Días antes, el viernes 7, en el CSC Rafael de León las personas aficionadas al ‘género chico’ podrán asistir al concierto Zarzuela en Madrid, en el que se interpretarán las arias más famosas de este género musical y se homenajeará a Antón García Abril, por su reciente fallecimiento.

También, con la zarzuela como protagonista se representará El humor en la Zarzuela, un concierto-espectáculo sobre fragmentos de humor de diversas zarzuelas muy representadas. Será el jueves 13, a las 19:00 h, en el CSC Valverde. Mientas que en el CSC Alfonso XII se podrá ver la obra Zarzuela en tiempos revueltos, el viernes 21, a las 18:30 h.

Por otro lado, en el CC Alfredo Kraus, se celebrará el viernes 7 un recital con guitarra, Letra-L Arte, todo un recorrido por las cuatro estaciones con poesía de Xenaro Ovín y música de Jesús Gutiérrez. Al siguiente viernes, la música correrá a cargo de Natalia Belenova y el Cuarteto Pergolesi, que interpretarán bandas sonoras de las mejores películas de todos los tiempos.

Danza, teatro y magia

Además de espectáculos musicales y conciertos, en los equipamientos culturales de nuestro distrito también tienen cabida otras disciplinas artísticas. En este sentido, la danza tomará el escenario del CC Alfredo Kraus con el espectáculo Vivaldi suite y Coco Chanel, dividido en dos partes: la primera dedicada al compositor italiano y a la belleza de la naturaleza en sus cuatro estaciones, y la segunda a la gran dama francesa de la moda, en la que a través de la danza neoclásica se relatarán aspectos de la vida de la diseñadora.

Magia y humor se entremezclarán en el espectáculo Magicníficamente, el viernes 7, a las 18:30 h, en el CSC Alfonso XII, de la mano del ilusionista Jorque Reyes. Las risas también estarán aseguradas en Un millón de horas, el monólogo que Enrique Gallud Jardiel sacará a escena el viernes 28, a las 19:00 h, en el CSC Rafael de León.

Los fieles al teatro no pueden perderse Los hábitos de una rebelde, una comedia original del Siglo de Oro español (CSC Rafael de León, jueves 20,  a las 19:00 h) y La herida luminosa, con la compañía Medea Teatro (en el CC La Vaguada, el sábado 22,  a las 18:00 h).

Cultura para el público infantil

Los ya habituales cuentacuentos también tienen su hueco en la agenda cultural de este mes. Así, podremos ver Cuentos y Magia, en el CC Alfredo Kraus; La familia pelusa, en el CC La Vaguada; un cuentacuentos con pictogramas para niños con necesidades especiales, e Historia de piratas, llena de aventuras, en el CSC Montecarmelo.

Las marionetas son otro clásico de las actividades culturales infantiles del distrito. Este mes encontramos teatro de títeres con títulos tan variados como El castillo encantado, (sábado 29, en el CC Alfredo Kraus); Laura y los conjuros mágicos (en el CSC Rafael de León, el sábado 22), y Tierra y las aventuras del planeta, una obra que pone en el centro el carácter ecológico y solidario (CSC Alfonso XII, el domingo 23).

Otras actividades culturales en el distrito

De nuevo, se han programado varios clubes de escritura, presenciales y a distancia, para disfrutar y compartir la experiencia que proporcionan los libros. Habrá sesiones los lunes y los jueves en el CSC Valle-Inclán y el CC Alfredo Kraus, respectivamente.

Además, algunos centros cuentan con servicio de ludoteca con actividades gratuitas dirigidas a niños y niñas de entre 4 y 10 años, en las que podrán divertirse, con todas las medidas de seguridad y aforo actuales.