En el seno del Plan de Impulso del Consumo Sostenible de la Ciudad de Madrid nacen los Espacios de Consumo Sostenible. Dichos espacios responden a la necesidad de poner al servicio de la ciudadanía, las herramientas e información necesarias para poder llevar a cabo un consumo responsable, más respetuoso con la naturaleza y con el mantenimiento de la vida.
En nuestro distrito, dicho espacio se encuentra ubicado en el Centro Comunitario Guatemala (calle Celanova, 2). Os invitamos a participar en su programación cargada de actividades en las que analizamos los efectos que la sociedad de consumo imperante tiene sobre la vida de los seres vivos del planeta y sobre sus recursos. Además, en los diversos talleres, pensamos alternativas y presentamos iniciativas ciudadanas que ya están trabajando hace tiempo para que este modelo cambie.
Estos meses le estamos dando una especial importancia a los impactos en el medio ambiente que tiene el consumo actual del plástico, ya que nos parece preocupante el crecimiento exponencial acontecido en los últimos años. Buena parte de ese deterioro se está experimentando en los océanos. De hecho, hoy en día se han contabilizado cinco islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una “sopa”: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico.
Incremento del consumo de plásticos
Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900 % con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales ). La mitad de este incremento se ha producido tan solo en la última década.
Este ritmo trepidante de consumo de plástico ha hecho que se convierta en un asunto vital que atraviesa temas económicos, alimentarios y energéticos. Por ello se hace imprescindible que reduzcamos drásticamente su uso, así como que pongamos el acento en las campañas de reciclaje, y gestión de residuos en general.
Señalamos para terminar que más del 4 % de la producción de petróleo en el mundo se usa para la producción de plástico. Lo que nos lleva a que, entre otras muchas cosas, se produzcan 500 billones de bolsas de plásticos cada año. Esto quiere decir que cada minuto, se utiliza en todo el mundo 1 millón de bolsas de plástico y menos del 5 % de las bolsas son recicladas a nivel global.
Hay que recordar que el bioplástico no es una buena alternativa para el plástico, porque para su fabricación se utilizan soja, maíz o patatas, lo que hace que se cultiven para este fin y no para la alimentación.
Campaña ‘No Más Plásticos’
Todos estos aspectos, se analizan en los talleres que llevamos a cabo en la campaña ‘No Más Plásticos’ y que estamos difundiendo entre las distintas entidades y asociaciones del distrito. Esta iniciativa parte de la propuesta de la mesa de consumo eco-responsable del Foro Local, y con ella, se han coordinado diferentes acciones encaminadas a contribuir a la existencia de una sociedad más sostenible.
Además, desde el Espacio de Consumo Sostenible, también queremos plantear alternativas al consumo de bolsas de plástico. Es por eso que los talleres cuentan con una parte práctica donde las personas asistentes aprenden a hacerse una bolsa de tela reutilizando una camiseta vieja.
Si quieres recibir uno de estos talleres en tu colegio, instituto, asociación, centro cultural, etc. no dudes en contactarnos o venir a visitarnos.
¡¡Os esperamos en el Centro Comunitario Guatemala!!
Para más información podéis mandar un correo a consumsostfuencarral@madrid.es, o contactarnos en nuestro Whatsapp: 623 17 94 67.