Podemos decirlo ya: el Centro Comunitario Guatemala tiene su himno. O al menos una primera propuesta, interpretada y grabada a bordo de La C.O.S.A. (Centro Organizado de Sonido Ambulante), el pasado 30 de noviembre.
Beatriz, de la asociación Tapori llegó con la letra en la cartera, los niños de la asociación y los que jugaban en la calle Celanova subieron a la caravana estudio de grabación a hacerle los coros. Pedro, jefe de operaciones en La C.O.S.A. hizo los teclados… Y se armó.
Los niños y niñas de Tapori, asociación repartida por una decena de países, dejaron como presente un palo de lluvia que les habían enviado desde Madagascar.
Un poco antes, los niños y niñas que pasan las tardes en el centro de día, estuvieron recorriendo el edificio y sacando sus sonidos, pensando la dimensión sonora de esos muros. Que si el ascensor, la puerta, el timbre, las escaleras, los pasos, los vasos a la hora de la merienda…
Y llegó Niñato, con su rap brutalmente honesto, al que acompañó su hija y un vecino que pasaba por allí que llevaba una década sin tocar la batería.
Los ensambles se fueron formando de manera orgánica, los niños probaban instrumentos quizás por primera vez, y le seguían mayores que sabían más de dos o tres acordes.
La noche fue cayendo sobre el Guatemala, los niños y niñas jugaban con un aro en la calle, otros tocaban percusión con unos cubos de basura, otras formaban grupos de baile alrededor de la caravana y la calle Celanova se convirtió en un campo de juego, música y baile.
Unas y otros preguntaban: ¿cuándo volvéis? El sábado 15 de diciembre, ahí acabaremos el primer disco de La C.O.S.A. en el Guatemala. ¡Os esperamos!
Cuándo: Sábado 15 de diciembre. De 16 a 20.30 horas
Dónde: Por fuera del Centro Comunitario Guatemala. Calle Celanova, 2