En enero comenzó en el distrito el Proyecto Camino Escolar. Este proyecto  tiene por objetivo concienciar sobre buenos hábitos en movilidad, a través de la organización de rutas a pie y en bici para utilizar en los desplazamientos de casa hasta el colegio. Financiada por la Junta Municipal de Fuencarral – El Pardo, el desarrollo de esta iniciativa fomenta además la autonomía de los niños y niñas participantes, busca la reducción del número de vehículos particulares a favor del medio ambiente, y  promueve de forma activa la importancia de la actividad física para la salud y el rendimiento escolar.

Los pedibuses son pequeños grupos de niños y niñas que comparten el mismo recorrido de casa al colegio y vuelta. A partir de la localización de las diferentes viviendas, se podrán establecer diferentes rutas para comunicarlas entre sí hasta el centro escolar, garantizando siempre un mínimo de participantes y al menos dos personas adultas. Los pedibuses funcionarán a modo de bus escolar, de forma que el recorrido y las horas de pasos serán conocidos por todo el mundo y fácilmente reconocibles.

De la misma forma, los bicibuses realizarán sus itinerarios incorporando la bicicleta en el camino diario al colegio. Para ello primeramente a través de diferentes acciones se tratará de romper con los mitos que existen en cuanto al rechazo del uso de este medio de transporte por menores, muchas veces por culpa de la desinformación.

En este sentido, desde principios de este año, se ha estado informando a las AMPAS, personal docente y alumnado del CEIP Infanta Leonor, CEIP Camilo José Cela, CEIP Antonio Fontán y CEIP Santa María la Blanca, que son los centros educativos que participan en este proyecto durante este curso 2016 – 2017 y se ha realizado un diagnóstico participado para ajustar los recorridos de las rutas.

Esta semana se inician las actividades de formación práctica y salidas al exterior. Así, este próximo domingo 2 de abril, el AMPA del CEIP Camilo José Cela calienta motores con una primera salida de 11 km desde el propio colegio hasta la Casa de Campo. Pero antes, el viernes 31 de marzo, se impartirá una clase teórico – práctica, en la que se dará una formación para circular el domingo y que servirá también para los padres y madres que quieran participar voluntariamente como guías.