Carabanchel es el distrito de España con mayor número de locales de ensayo para profesionales de la música. Es casi imposible no ver cada tarde por sus calles personas de diferentes generaciones con sus instrumentos a cuestas. Este distrito se ha convertido, por derecho propio, en la sede de la mayor concentración de músicos y grupos de música de España. Este potencial debe ser algo más que un simple dato; debe de ser motivo de orgullo y un resorte para trabajar en visibilizar y promocionar esta realidad.

Los cuatro locales de ensayo más populares de Carabanchel (incluidos en el territorio creativo y artístico denominado Polígono ISO) no solo son reconocibles en su junta municipal; lo son también en el resto de la ciudad de Madrid. Con una localización próxima entre sí, son: Gruta 77, El Observatorio, Matilda y Madreams.

Se podría hasta decir que estas cuatro islas musicales tienen una población estable de más de 1200 músicos y de más de 2000 profesionales itinerantes que los escogen como lugar para maquetar o ensayar giras, por ejemplo. Pero hay más. Dichos espacios tienen también reservados lugares para la pedagogía y el trabajo en equipo.

Como resumen del espíritu de Gruta 77, El Observatorio, Matilda y Madreams nace Ensaya Carabanchel: un programa de mentoría y profesionalización musical (financiado por Sures y desarrollado por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con los citados locales de ensayo) para grupos emergentes que busca orientar profesionalmente a aquellas formaciones que buscan adquirir herramientas que ayuden a vehiculizar los propósitos artísticos.

El arranque del proyecto para el primer año consiste en becar a ocho grupos emergentes. Cada uno de los cuatro locales de ensayo será el mentor de dos bandas a las que acompañará y asesorará en: sonido y producción artística, composición y arreglos musicales así como orientación en aspectos fundamentales como la promoción y comunicación, las relaciones con discográficas, etc.

El proyecto se completará con clases maestras y la grabación de una canción por parte de cada grupo becado en uno de los estudios de los locales de ensayo.

Los locales de ensayo a disposición de las bandas becadas dispondrán de al menos:

-Una batería profesional de cinco piezas y un juego de platos

-Un amplificador de bajo

-Dos amplificadores de guitarra

-Un juego de voces con dos pantallas y microfonía

Desarrollo del programa Ensaya Carabanchel

Se asigna a las ocho bandas seleccionadas un local de ensayo y un tutor para desarrollar el periodo de beca y mentoría. O lo que es lo mismo: cada local de ensayo realizará tutelaje a dos grupos.

  • Se realizará un ensayo semanal de cuatro horas durante 16 semanas hasta completar 64 horas de ensayos profesionales tutelados por un responsable de cada uno de los locales participantes.
  • Se ofrece a cada banda becada, en su local de ensayo sede, clases particulares para mejorar como instrumentista o cantante (guitarra, batería y voz). Dichas clases se llevarán a cabo a partir del segundo mes (lo que corresponderá al quinto ensayo) una vez identificadas por el tutor los principales aspectos a reforzar de los músicos.
  • Se ofrecerán clases maestras comunes a todas las bandas participantes seleccionando a los componentes de las mismas según la temática o instrumento de la ponencia. Se estudiará la técnica instrumental, composición, arreglos, etc. Las clases tendrán lugar en los cuatro locales de ensayo para que todos los músicos becados conozcan todos los espacios. La ubicación de cada una de las aulas se determinará según las exigencias de aforo y acústica de cada evento.
  • Al finalizar el ciclo de ensayos y clases, cada una de las ocho bandas seleccionadas grabará una canción en uno de los estudios de grabación profesional de los locales de ensayo. Estas jornadas de estudio serán especialmente didácticas para que los músicos aprendan a trabajar de manera práctica durante sus grabaciones y mezclas. Los estudios serán:
  • AUDIOMATIC: ubicado en El Observatorio, dirigido por José María Rosillo, productor artístico, ingeniero de sonido y ganador de dos premios Grammy.
  • MATILDA ESTUDIO: ubicado en los Locales de Ensayo Matilda, dirigidos por Rodrigo Ulises Díaz “El Niño” y Rubén García.

Criterios de selección de grupos emergentes por parte de los locales de ensayo

Los locales de ensayo Gruta 77, El Observatorio, Matilda y Madreams se comprometen a llevar a cabo la selección de bandas, única y exclusivamente, una vez recibidas las solicitudes para garantizar el aprovechamiento de las becas en su máxima medida.

El proyecto está orientado a bandas emergentes de rock y pop en su definición más amplia. Las bandas ya asentadas en el circuito y con una trayectoria reconocida no son a las que va enfocado este tutelaje.

Se trata de ayudar a mejorar a grupos con potencial y capacidad de aprendizaje en su proceso de profesionalización, así como proporcionarles el mejor entorno y medios para desarrollar la música como oficio.

El criterio de selección llevado a cabo por los cuatro locales de ensayo se basará en los siguientes conceptos:

-La capacidad compositiva de las bandas, musical y lírica.

-El nivel técnico de sus componentes y su dominio instrumental.

-Las posibilidades de comunicación de cara a la promoción y puesta en escena de su música.

El salto de calidad de cada una de estas bandas becadas en tan solo cuatro meses será sustancial y más efectivo si el grupo emergente ya posee dominio instrumental previo.

Desde Gruta 77, El Observatorio, Matilda y Madreams creen que el salto de calidad de cada una de los grupos emergentes que participe en Ensaya Carabanchel está garantizado (y será más efectivo si la banda ya posee un dominio instrumental previo) porque se desarrollará una pedagogía indispensable para conocer mejor las características de la industria musical.

¡Anímate e inscríbete del 14 al 28 de febrero en Ensaya Carabanchel pinchando aquí!