Las propuestas ciudadanas son un mecanismo de participación por el que la ciudadanía y los colectivos pueden plantear ideas para que el Ayuntamiento de Madrid las lleve a cabo.

Es muy parecido a las recogidas de firmas en las que todas las personas hemos participado alguna vez, para reivindicar alguna causa o exigencia. En Decide Madrid, la plataforma de participación municipal, las firmas se reúnen digitalmente y activan un proceso que acaba en una consulta ciudadana.

En febrero de 2017 vimos cómo las propuestas, “Madrid 100% sostenible”, de Alianza por el Clima y “Billete único para el transporte público”, de una ciudadana madrileña, consiguieron los apoyos necesarios y se aprobaron en la primera votación ciudadana de la historia de la ciudad.

Este mecanismo de participación sigue activo, y cientos de propuestas esperan reunir las 27.662 firmas necesarias -un 1% del censo de votantes- para que se celebre una consulta, teniendo en cuenta que hay un año de plazo para conseguir los apoyos.

Para dar a conocer las propuestas de la ciudadanía, el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha puesto en marcha la campaña “Si tú puedes soñarlo, nosotros podemos hacerlo“.

El objetivo es invitar a que la gente entre en Decide Madrid a ver ideas para mejorar la ciudad que han planteado las personas participantes en la plataforma. Firma a firma, se puede conseguir que las propuestas consigan los apoyos suficientes para que todo Madrid las vote en una consulta ciudadana.

También se pretende invitar a presentar nuevas ideas -en este artículo te explicamos cómo presentar una propuesta-; eso sí, después de ver entre las propuestas activas si a alguien más se le ha ocurrido tu mismo planteamiento.

La campaña está compuesta por imágenes collage de vivos colores que simbolizan la unión de un Madrid innovador del pasado y el Madrid imaginado del futuro. Son una invitación no solo a registrarse en la plataforma Decide Madrid, sino a firmar para conseguir que las ideas de nuestros vecinos se hagan realidad.