Las propuestas ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid se pueden presentar de forma sencilla, inmediata y directa a través de la web de Decide Madrid.

Te resumimos en 10 pasos el proceso y algunos consejos para que tu idea llegue al público más amplio posible. Tienes 12 meses para conseguir el apoyo de 27.064 usuarios (que corresponde al 1% de los ciudadanos de Madrid) para que tu propuesta pase a votación.

Es necesario que te impliques para llegar a más personas, ya que Decide Madrid no difunde ninguna propuesta en particular para mantener su principio de neutralidad.

Lee: Las propuestas ciudadanas de Decide Madrid, paso a paso

1. Regístrate en Decide Madrid 

Registro de Decide Madrid
Registro de Decide Madrid

Si es la primera vez que entras, necesitas darte de alta: introduce tus datos y confirma el correo electrónico. Si no te llega, comprueba tu bandeja de correo no deseado.

Para crear y comentar una propuesta no necesitas verificar tu cuenta, pero si quieres darle el primer apoyo, sí que necesitas completar ese paso.

En caso de que un colectivo sea el autor de la propuesta, se puede registrar como tal.

2. Comprueba que la propuesta no está repetida

En Decide Madrid, todos los días se suben propuestas ciudadanas, y algunas son similares entre sí.

Por ello te recomendamos que hagas una primera búsqueda para comprobar que otra persona no ha planteado lo mismo que tú.

¿Cómo buscar? En la web de propuestas, a la derecha, verás que hay un buscador donde puedes escribir las palabras de lo que quieres buscar.

Por ejemplo, “ciclistas” o “alquiler”. También puedes buscar por categorías, clicando en cada etiqueta ves las propuestas en torno a esa temática.

3. Haz un borrador de tu propuesta

Piensa el problema y la solución que quieres proponer, a quién afecta y si el Ayuntamiento de Madrid tiene competencia para llevar a cabo lo que plantees (en la web municipal puedes ver las áreas de gobierno). Busca datos estadísticos y/o estudios para contextualizar, si lo crees conveniente.

Define la propuesta: escribe en un borrador el problema y la actuación que propones, de forma clara y comprensible.

4. Consejos para conseguir una mejor redacción

No escribas en mayúsculas el título de la propuesta o frases enteras. En internet eso se considera gritar, y a nadie le gusta que le griten.

Escribe claro: para facilitar que te entienda todo el mundo (ten en cuenta que muchas veces leemos de forma rápida en el móvil), usa frases correctamente construidas (sujeto, verbo, predicado) e intenta no abusar de la pasiva o de las frases subordinadas.

Sé breve: el borrador sirve para que desarrolles tu idea completa, pero al “pasarla a limpio” es aconsejable que sintetices para conseguir que los usuarios de Decide Madrid lean tu propuesta por completo.

5. Escribe tu propuesta en Decide Madrid

Creación de una propuesta en Decide Madrid
Creación de una propuesta en Decide Madrid

Entra en Crear una propuesta y…

Título: escribe un texto breve pero descriptivo, que se entienda sin necesidad de tener que leer el desarrollo.

Resumen de la propuesta: describe en pocas palabras en qué consiste lo que propones, sin repetir lo que incluyas en el texto desarrollado de la propuesta.

Texto desarrollado de la propuesta: aquí puedes explicar y contextualizar mucho mejor tu idea. Recuerda que la atención de los lectores en internet es menor, por lo que si consigues explicar de forma breve lo que quieres, mejor. Puedes resaltar con negrita algunas partes del texto (sin abusar) y si quieres enumerar, tienes las herramientas de numeración y viñetas.

6. Complementa tu propuesta con más información

La página te permite adjuntar información que enriquezca tu propuesta:

Vídeos: puedes adjuntar un enlace a YouTube o Vimeo de un vídeo propio u otro vídeo que ilustre tu idea.

Documentación adicional: puedes adjuntar documentos propios que estén subidos a internet (servicios como Dropbox, Drive, un enlace a una página propia, etc.).

Recuerda marcar si es una propuesta para toda la ciudad o para alguno de los 21 distritos de Madrid, selecciona las etiquetas que ayuden a categorizar mejor la propuesta, pon tu nombre y apellidos  (individualmente o como representante de un colectivo; no se mostrará públicamente) y acepta la política de privacidad y las condiciones de uso.

Difundir una propuesta con el kit Decide

7. Difusión: comparte en redes sociales

Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, entre otras, son un buen altavoz para llegar a más personas. Usa tu cuenta, la de tu colectivo o créate una si no tienes para publicar contenidos en torno a tu propuesta. Cuantos más seguidores/amigos tengas, más probabilidad tendrás de extender tu mensaje.

Desde la página de tu propuesta en Decide Madrid puedes compartirla por Redes Sociales (Facebook, Twitter y Google+) además de por Telegram y WhatsApp si navegas desde el móvil. Aparte…

Kit Decide: para hacer tus campañas de comunicación después de crear una propuesta

Piensa mensajes clave y un hashtag: escribe un borrador con distintos mensajes para publicar en las redes e ir variando lo que dices en tus publicaciones.

Si creas un hashtag (etiqueta), ayudarás a viralizar el mensaje y a hacerlo más identificable, como por ejemplo #MadridCría.

Muy importante: adjunta siempre el enlace a tu propuesta.

Acompaña tus mensajes de fotos o vídeos: los mensajes con imagen se comparten más, piensa qué es lo que ilustra mejor tu propuesta.

Dónde encontrar imágenes libres: Wikimedia Commons, Flickr, Google Imágenes, Pixabay, entre otras. Revisa las condiciones de cada imagen, normalmente hay que publicar la autoría.

Comunica tu propuesta ciudadana con la ayuda del Kit Decide

8. Difusión: compartir con familiares y amigos por mensaje o mail

Tu red de contactos más cercana es fundamental para empezar la difusión. Envíales un breve mensaje al móvil con la información fundamental de tu propuesta y el enlace de Decide Madrid (un solo enlace mejor que dos o tres).

Considera elaborar un mail para que llegue a otros contactos de los que no tienes móvil. Repite esta operación cada cierto tiempo sin “spamear” para que se sumen apoyos.

9. Difusión: medios de comunicación

Una persona o un colectivo más pequeño lo tiene más complicado para que su propuesta tenga visibilidad en los medios de comunicación, sobre todo si no conoce a profesionales en medios.

Pregunta a tu red de contactos si conocen a periodistas que informen acerca de Madrid para hacerles llegar tu propuesta. Un consejo: que sea un escrito claro, breve y directo para captar más su atención.

10. Difusión: contacta con posibles colectivos aliados

Si tu propuesta es de medio ambiente o derechos sociales, por ejemplo, busca colectivos y personas clave que trabajen en esa materia para darles a conocer tu propuesta.

Si están de acuerdo con lo que expones, pueden ayudarte a difundir en sus redes e incluso formar parte de tu campaña. Así ocurrió en el caso de la propuesta aprobada “Billete único para el transporte público”, con la que el colectivo Ecomovilidad.net se implicó directamente.