Espacios públicos en los que madres, padres y sus hijos puedan relacionarse, refugiarse del frío en invierno y del calor en verano, con aseos, redes de apoyo y crianza, actividades y reciclaje de materiales infantiles. Es el eje de uno de los proyectos ganadores de presupuestos participativos, «Ludotecas Públicas Barriales«, en la pasada edición de 2017.

El colectivo Madrid Cría intentó que tres proyectos sobre espacios de crianza para bebés, niñas y niños, consiguieran los votos de la ciudadanía en los presupuestos participativos. Finalmente, el que propusieron para toda la ciudad de Madrid fue ganador y ha conseguido financiarse con 170.000 euros del presupuesto municipal.

En los presupuestos participativos la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal

Un momento de la reunión con Madrid Cría en la Dirección General de Familia e Infancia.
Un momento de la reunión con Madrid Cría en la Dirección General de Familia e Infancia.

Esta semana, el colectivo se ha reunido con la Dirección General de Familia e Infancia para concretar los aspectos que demandan y los detalles del desarrollo del proyecto que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid.

Es el primero de muchos contactos que se producirán a lo largo de este año entre personal técnico municipal y proponentes de proyectos de 2016 y 2017, de forma presencial, telefónica o por correo electrónico.

Ludotecas públicas en varios distritos

Las responsables de Familia e Infancia han explicado a las asistentes de Madrid Cría que las demandas y filosofía de su proyecto se han sumado a una iniciativa que tenían previsto desarrollar.

Así, el contrato ha pasado todas las fases necesarias previas a la ejecución y ahora se encuentra en fase de valoración de ofertas de las empresas que optan a la licitación.

Integrantes de Madrid Cría junto a Ana Bañuelos.
Integrantes de Madrid Cría junto a Ana Buñuel.

«Habrá espacios en cuatro distritos y hemos seguido las demandas de Madrid Cría para establecer las características: no hay un programa cerrado de actividades, podrá haber propuestas según lo demanden padres y madres», ha contado Buñuel.

Estos nuevos espacios contarán con salas para niños de 0 a 3 años y para hacer actividades en grupo. Asimismo, funcionarán bajo las premisas de promover la igualdad, integración y la necesidad de relacionar y fomentar vínculo afectivo entre padres, madres e hijos.

El colectivo Madrid Cría, participante de otros procesos y proyectos como el Palacio de Sueca o Madrid Escucha, ha comentado los dificultades de padres y madres en una ciudad como Madrid: de movilidad, de contar con espacios apropiados para las familias, para compartir la lactancia, etc.

En este sentido, han celebrado que se hayan recogido sus peticiones y se han mostrado muy interesadas en formar parte del proceso.

Carmen, Mar y Teresa, personal de la Dirección General de Familia e Infancia.
Carmen, Mar y Teresa, personal del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Por su parte, las personas responsables de desarrollar Ludotecas Públicas Barriales en el Ayuntamiento se han comprometido a ir informando de los avances a Madrid Cría.

La evolución de los proyectos también se puede seguir en la web de Decide Madrid, a través de la funcionalidad de «Seguimiento» que aparece en cada iniciativa.