El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un mecanismo de participación ciudadana por el que cualquier persona o colectivo puede conseguir que se lleve a cabo una actuación en asuntos de competencia municipal sin que medie la propia institución: son las propuestas ciudadanas.

¿Qué es una propuesta ciudadana?

Desde septiembre de 2015, en la ciudad de Madrid existe la posibilidad de proponer al Ayuntamiento que lleve a cabo una actuación sobre los asuntos que preocupan e importan a la ciudadanía, en derechos sociales, movilidad, salud, urbanismo, etc., a través de la web Decide Madrid.

En febrero de 2017 vimos cómo las propuestas, “Madrid 100% sostenible”, de Alianza por el Clima y “Billete único para el transporte público”, de una ciudadana madrileña, fueron aprobadas en la primera votación ciudadana de la historia de la ciudad.

¿Qué proceso sigue una propuesta?

Las propuestas ciudadanas pueden presentarse en la web de Decide Madrid o presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. El mecanismo es el siguiente:

  1. Subir la propuesta: cualquier persona puede presentar una propuesta simplemente registrándose en la web.
  2. Sumar apoyos: necesitas que un 1% de la gente con derecho a voto (personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años), es decir, 27.064 personas, apoyen tu propuesta para pasar a votación. Para apoyar propuestas es necesario tener una cuenta verificada en Decide Madrid.
  3. Superar una votación ciudadana: el Ayuntamiento de Madrid convoca una votación cuando una propuesta recaba el 1% de los apoyos. Si hay más gente a favor que en contra en la votación, el Consistorio asume la propuesta y se hace.

Lee: Diez claves para crear una propuesta ciudadana en Decide Madrid

Casos de éxito

Las propuestas ciudadanas que se aprobaron en febrero ya forman parte de las políticas municipales. En junio vimos que el ayuntamiento llevará a cabo 105 actuaciones de “Madrid 100% sostenible” y “Billete único“.

Medidas como aplicar la eficiencia energética en las instalaciones municipales, campañas de sensibilización y formación de la cultura energética o instar a que se lleve a la práctica la Propuesta no de Ley (PNL) aprobada en la Asamblea de Madrid sobre el billete intermodal en octubre de 2015.

¿Tú también quieres incidir en las políticas municipales? ¡Presenta y divulga tu propuesta!