Fernando, Ana, José Luis, Rosa, Juan, Mª José… Son algunas de las personas de Voluntarios por Madrid que ya son habituales en el recuento de papeletas de la votación ciudadana.
Su buen espíritu, paciencia, alegría y buena disposición son fundamentales para facilitar la tarea de escrutar votos. El objetivo es conseguir que la toma directa de decisiones por parte de la ciudadanía sea una realidad lo antes posible.
Desde el lunes se está llevando a cabo un proceso con personas voluntarias, colaboradoras y el personal del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid en el que se comprueban las más de 130.000 papeletas que han llegado por correo postal.
Estamos en la tercera jornada de escrutinio, y el ‘centro de operaciones’ del recuento se ha trasladado a la Cineteca de Matadero Madrid.
Aquí se permanecerá hasta haber revisado todos los votos con la decisión de la ciudadanía sobre dos propuestas ciudadanas (Madrid 100% sostenible y billete intermodal), el proyecto final para remodelar la Plaza de España, el futuro de la Gran Vía y las cuestiones de seis distritos. Previsiblemente, y ante el elevado número de votos por correo postal, el recuento durará unos días más.
Fernando, de Voluntarios por Madrid y residente en Usera, ha decidido venir todos los días de forma altruista: «Siento que esto va a valer para algo y por una vez se va a tener en cuenta la opinión de los ciudadanos», comenta entre carta y carta que comprueban.
Su compañero de mesa, Ángel, ha acudido por primera vez al escrutinio aunque ya estuvo el fin de semana en las urnas presenciales de votación. Confiesa que el proceso de revisar carta por carta le cansa un poco, pero considera que la participación ciudadana directa evita que los dirigentes sean los únicos en tomar las decisiones de la ciudadanía, sin contar con los ciudadanos. «Evita que la corrupción campe a sus anchas», ha rematado.
Fernando y Ángel cuentan, incansables, mientras al recinto van llegando más personas voluntarias y colaboradoras, más al comienzo y a media tarde.
Los ánimos de Manuela Carmena
La sala del gran escrutinio ha recibido este miércoles la visita de la alcaldesa, Manuela Carmena, quien ha acudido con otros concejales del Ayuntamiento a la presentación del WorldPride en Matadero. Carmena ha dado las gracias a las personas que están colaborando para conocer los resultados de la votación lo antes posible.
Está previsto que el escrutinio público continúe unos días más. Si estás interesado/a en participar, puedes acudir a dedicar el tiempo que puedas (sin inscripción previa) a la Cineteca Madrid, en Plaza de Legazpi, 8, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas.