• Si quieres y puedes colaborar en el escrutinio, acude a la Nave de Terneras de Matadero (Paseo de la Chopera, 10, detrás del edificio de la Torre del Reloj), entre las 9:00 y las 22 h.
  • El recuento durará hasta que se revisen todos los votos.
  • Los resultados de la votación ciudadana se conocerán cuando finalice el escrutinio, a lo largo de esta semana.

Tras el fin de la semana de la primera votación ciudadana, llega el momento de llevar a cabo el recuento de las papeletas. Para afrontar el reto de escrutar los más de 130.000 votos que han llegado por correo y todas las papeletas que la ciudadanía depositado en las urnas, en la primera jornada han acudido a la Nave de Terneras de Matadero Madrid cerca de 90 personas colaboradoras y de Voluntarios por Madrid desde primera hora de la mañana.

La mañana ha sido muy ajetreada, tras la bienvenida que ha dado el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, a todas las personas que han asistido a ayudar. Después se ha explicado el proceso de escrutinio de los votos en urnas.

Por parejas, las personas que han asistido han contado las papeletas dentro del sobre blanco (con las preguntas de “Madrid 100% sostenible”, “billete único para el transporte público” y la remodelación de la Plaza de España; los sobres verdes contienen las respuestas sobre el futuro de la Gran Vía, y las papeletas con las preguntas de los distritos de Barajas, Hortaleza, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas y Vicálvaro.

El escrutinio del voto por correo

Cerca de las 17 horas, con más de 70 personas que han acudido a ayudar en el turno de tarde, ha comenzado el escrutinio de las papeletas enviadas por correo.

Este proceso es más complejo que el del voto en urna, ya que los sobres (que se abren con una máquina cortadora muy rápida) tienen por un lado la hoja con el DNI de la persona que vota y por otro el sobre que contiene el voto. Hay que comprobar uno por uno y ¡son más de 130.000!

En el escrutinio de la votación ciudadana se usan estas máquinas cortadoras de sobres para facilitar el escrutinio del voto por correo. Hay que contar más de 130.000 papeletas.

Publicada por Decide Madrid en Lunes, 20 de febrero de 2017

En grupos de tres personas se comprueba que cada votante esta empadronado con una tablet. Después se separa por un lado la hoja con los datos personales del votante y por otro el sobre con la papeleta, de modo que el voto se mantiene secreto. Es un proceso laborioso, por lo que se prevé que los resultados y el balance de participación se puedan hacer públicos a lo largo de esta semana.