Este fin de semana es la última oportunidad para participar en la primera votación ciudadana de Madrid, que finaliza la noche del domingo. En esta guía te damos todos los detalles para que puedas votar.
¿Qué se vota?
- Dos propuestas que no provienen del Ayuntamiento, sino de la ciudadanía porque consiguieron los apoyos suficientes para pasar a votación en la web Decide Madrid (27.000 apoyos).
Son «Madrid 100% sostenible» (14 medidas de sostenibilidad planteadas por Alianza por el clima); «Billete único para el transporte público» (un billete de 10 viajes para metro, bus y cercanías). El Ayuntamiento asumiría como propias estas propuestas en caso de aprobarse y tendría que hacer lo posible para que se llevaran a cabo. - Preguntas sobre el futuro de la Gran Vía: el Ayuntamiento te pregunta si quieres que esta vía tenga aceras más anchas, más pasos de peatones, si quieres que cambien sus plazas aledañas y si quieres que tenga preferencia el transporte público.
- Selección final del proyecto para remodelar la Plaza de España: Proyecto X o Proyecto Y (llamados así para preservar el anonimato de su autoría), son los dos proyectos urbanísticos finalistas tras un proceso en el que ha intervenido la ciudadanía y un jurado formado por técnicos y arquitectos.
¿Dónde puedo votar?
En la web Decide Madrid, después de registrarte (ayuda para el registro) y en mesas con urnas que están repartidas por toda la ciudad. Consulta en este mapa los puntos de votación y los horarios.
¿Cuándo puedo votar?
En la web Decide Madrid desde ahora hasta las 23:59 horas del domingo 19 de febrero. En las mesas con urnas entre las 9:30-10 horas y hasta las 19 horas como horario generalizado, pero para asegurarte bien consulta el mapa con los puntos de votación.
¿Hay algún requisito para votar?
Únicamente haberse empadronado en Madrid y tener 16 años o más.
¿Cuándo se conocerán los resultados de la votación?
Este lunes 20 de febrero, a partir de las 9 horas, va a haber un escrutinio público en la Nave de Terneras al que todo el mundo está invitado a participar bien para contabilizar los votos, bien para observar el proceso (hay un equipo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento guiando en todos los pasos). Los resultados se conocerán después de que finalice el escrutinio.
¿Qué hará el Ayuntamiento con los resultados?
En este proceso de participación no existe un quorum, es decir, un número mínimo de votantes para que el referéndum sea válido, sino que hay mayoría simple.
- En el caso de las propuestas ciudadanas: el Ayuntamiento asumirá los resultados como propios.
- En el caso de la Gran Vía: la opinión de la ciudadanía será vinculante y se sumará al estudio de los datos recogidos durante las medidas de Navidad (se ensancharon las aceras y se restringió el tráfico).
- En el caso de la Plaza de España: el proyecto ganador será el que se lleve a cabo.