La primera votación ciudadana de Madrid puede llevarse a cabo en urnas presenciales repartidas por toda la ciudad, para lo que no es necesario registrarse previamente en Decide Madrid, y también a través de la web de Decide Madrid.

En este artículo te damos las claves para votar online y también resolvemos algunas dudas que puedas tener de la votación presencial.

  • ¿Cómo me registro o inicio mi sesión para poder votar?

    Para participar necesitas haberte registrado previamente en Decide Madrid. Si ya has hecho el proceso, simplemente tienes que iniciar sesión e informarte y empezar a decidir en la página de Votaciones.
    Si es la primera vez que entras, necesitas darte de alta: introduces los datos de identificación básicos que te pide la página y tienes que confirmar el correo electrónico que te llega una vez finalizado el proceso inicial.Si no te llega el correo, mira en la carpeta de Correo no deseado, por si hubiera llegado ahí.

    Página de registro de Decide Madrid.
    Página de registro de Decide Madrid.

     

  • ¿Qué hago después de darme de alta?

    Antes de poder votar, es imprescindible que verifiques tu cuenta, Verifica tu cuenta: para poder votar, necesitamos comprobar que estás empadronado/a, por lo que tienes que acceder a “Mi cuenta” (parte superior derecha) y pulsar el botón “Verificar mi cuenta”. Tienes que introducir tus datos de residencia, para verificar que estás empadronado/a en el municipio de Madrid.Si los datos son correctos, se te pedirá un teléfono móvil en el que recibes un código de confirmación por SMS, que tienes que introducir en la siguiente página (este móvil no se utilizará para contactarte ni para enviarte nada, solo es una medida de seguridad.

    Si la página se queda colgada después de introducir el código por SMS, cierra el navegador y repite el proceso de confirmación por SMS.

 

  • Intento verificar mi cuenta pero me dice que mi documento de identificación ya está en uso

    Si introduces tu número de DNI, NIE, pasaporte, etc., pero no puedes completar el proceso, lee las siguientes pautas:
    – Asegúrate de que has puesto el DNI o documento con todos los caracteres juntos, incluyendo la letra al final.
    – ¿Estás seguro de haberte empadronado en el municipio de Madrid? (el municipio es geográficamente más pequeño que la Comunidad de Madrid).
    – Tal vez te hayas intentado dar de alta y no lo recuerdes. Prueba a recuperar tu contraseña con todos los mails que tengas.
    – Si después de probar todo esto los problemas persisten, escribe describiendo lo que te pasa a ayudavotacion@madrid.es.

 

  • Ya me he dado de alta, ¿cómo voto las propuestas para toda la ciudad?

    Accede a la página de Votaciones y empieza a contestar a las preguntas:- Votación de la Gran Vía: son cuatro preguntas que tienes que contestar sí o no.
    Votación de Madrid 100% sostenible: tienes que decir sí o no a las medidas de la propuesta ciudadana (clica para conocer los 14 puntos sobre sostenibilidad).
    Votación de Billete único para el transporte público: tienes que decir sí o no a al billete intermodal de la propuesta ciudadana (clica para conocer el planteamiento y el debate; se propone cambiar de medio de transporte público sin pagar más durante 90 minutos).
    Votación de Plaza de España: tienes que elegir el proyecto con el que se remodelará la Plaza de España. Hay dos finalistas, de los cuales te ofrecemos todos los detalles, Welcome Mother Nature (proyecto X) y Un paseo por la cornisa (proyecto Y).

    Imagen de la votación de la Gran Vía.
    Imagen de la votación de la Gran Vía.

     

  • “Ya voté por correo postal”… ¿Pero sabes que también puedes contestar las preguntas de la Gran Vía?

    Si ya votaste por correo postal, te informamos de que en enero se introdujeron cuatro preguntas sobre el futuro de la Gran Vía (aprovechamos la votación de las propuestas ciudadanas en marcha para incluir cuestiones adicionales importantes) que puedes contestar en internet, a través de Decide Madrid, o presencialmente en las urnas que hay por la ciudad. No tienes que volver a contestar el resto de cuestiones si ya las has respondido y tu voto cuenta como uno solo.

 

  • ¿Eres de alguno de estos distritos: Barajas, Hortaleza, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas o Vicálvaro? Tu Junta de Distrito también te pregunta

    Las personas empadronadas en alguno de estos distritos también tienen que contestar varias cuestiones y únicamente pueden votarlas las personas que figuren empadronadas en ellos. En este caso, también aprovechamos la votación de las propuestas ciudadanas en marcha para incluir cuestiones adicionales importantes. Puedes contestar en internet, a través de Decide Madrid, o presencialmente en las urnas que hay por la ciudad. No tienes que volver a contestar el resto de cuestiones si ya las has respondido y tu voto cuenta como uno solo.
    Los temas sobre los que se pregunta son los siguientes: Vicálvaro (Nombre del Espacio de Igualdad), Salamanca (Protección de edificios históricos), Hortaleza (Nombre de distrito y Parque Felipe VI), Retiro (Nombres de centros culturales), San Blas-Canillejas y Barajas (Prioriza el Plan Participativo de Actuación Territorial de ambos distritos).

 

  • ¿Se puede votar presencialmente en cualquier distrito aunque no sea en el que estás empadronado?

    Sí se puede, si por ejemplo estás empadronado en Hortaleza (donde hay unas preguntas de distrito) pero votas en una mesa del distrito centro, puedes votar las preguntas de Hortaleza en decidemadrid.es o en una urna presencial de tu distrito. Solo tendrás que votar la pregunta del distrito, ya que figurará que has decidido sobre las otras preguntas.

Si tienes más dudas sobre la plataforma Madrid consulta las preguntas frecuentes, donde resolvemos muchas más cuestiones.