Del 13 al 19 de febrero se llevará a cabo la primera votación ciudadana en Madrid. Se podrá votar tanto en urnas físicas como en la web Decide Madrid. También se puede votar por correo hasta el 12 febrero.
Como en todo proceso de participación ciudadana, las garantías de seguridad, neutralidad, inclusividad y privacidad son de suma importancia. Por eso, desde el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, os ofrecemos a continuación preguntas y respuestas sobre las garantías de seguridad en la votación.
1. ¿Cómo funciona el proceso de envío de cartas por correo postal?
En el mes enero se envió a cada persona empadronada en Madrid mayor de 16 años, que son las que pueden participar en la votación, una sobre amarillo por correo postal. Este sobre amarillo contiene una carta informativa que explica el proceso e incluye instrucciones de voto presencial, postal y telemático. Además, en ese sobre se incluye una papeleta de votación, un sobre pequeño en el que se introduce la papeleta y otro sobre con el franqueo pagado, en el que se debe introducir el sobre cerrado con la papeleta y la carta con el espacio de documentación rellenado para proceder a enviarla.
2. ¿Cómo y cuándo se abrirán las papeletas que han llegado por correo?
El Ayuntamiento de Madrid está recibiendo decenas de miles de cartas de las personas que están participando por correo postal. El 20 de febrero se abrirán estos sobres, se comprobará con el nombre y el DNI que esa persona no haya votado previamente en las mesas de participación o en la web Decide Madrid, que está empadronada en Madrid y que es mayor de 16 años. Una vez hecha la comprobación, el sobre cerrado con el voto se introduce en una saca junto a todos los demás sobres.
En el caso de la persona hubiera participado en el proceso a través de la web o presencialmente, no se contabilizará su papeleta.
3. ¿El Ayuntamiento puede saber qué he votado por correo?
No, porque los sobres con la papeleta se introducen cerrados en la saca que contiene las votaciones y no existe ninguna manera de saber a quién corresponde cada voto. Este proceso se lleva a cabo de manera abierta y transparente el día del escrutinio, y todo el mundo es bienvenido a participar como observador.
4. ¿Qué hace el Ayuntamiento con los datos personales que se adjuntan en el sobre?
El folio con los datos personales de las personas que han participado por correo se almacenará durante un periodo de tiempo hasta que se dé por concluido el proceso de votación. Posteriormente se procederá a su destrucción y a reciclar el papel. Estas cartas no reciben ningún otro tratamiento ni pasan a formar parte de ningún registro.
5. La hoja informativa de la carta contiene un código para verificar mi cuenta en Decide Madrid, ¿puede alguien usar e identificarse con mi código?
Para verificar una cuenta con el código de otra persona, habría que estar en posesión de su carta y de su número de identidad. En primer lugar, abrir la correspondencia ajena sin el consentimiento de la persona receptora es un delito tipificado en el Código Penal. En segundo lugar, el uso indebido de un documento de identidad ajeno puede implicar delitos como falsedad documental o usurpación del estado civil.
6. ¿Cómo se comprueba si una persona está empadronada en las mesas de participación presenciales?
En cada mesa de participación ubicada en Juntas de Distrito, edificios municipales y en la calle hay un presidente y un vocal de mesa colaboradores/as y voluntarios/as.
Cuentan con dispositivo tablet que a su vez tiene una aplicación conectada con el padrón municipal. Este proceso sirve para comprobar que la persona que va a depositar su voto en la urna está empadronada. Si no aparece, no puede votar.
Para acceder a la tablet, el presidente/a de la mesa tiene que identificarse con su correo electrónico y con su código personal de Decide Madrid y todas las operaciones quedan registradas. Si por alguna razón se sustrajera una tablet, los integrantes de la mesa informan por teléfono de la incidencia y se bloquearía esa tablet inmediatamente a distancia.
7. ¿Puede votar una persona que no esté empadronada presencialmente?
No, porque antes de depositar el voto se comprueba con la identificación que esa persona está empadronada en Madrid, que es mayor de 16 años y que no ha emitido su decisión a través de Internet o en una mesa.
8. ¿Cómo se verifica que una persona está empadronada en la votación en la web Decide Madrid?
El proceso para verificar el empadronamiento sigue cuatro pasos:
– Introducir en la web la clave secreta que se ha recibido en la carta de la votación (si no se ha recibido la carta se puede completar el proceso con los siguientes pasos).
– Hay que proporcionar un número de teléfono móvil y se recibe una clave por SMS que hay que verificar.
– Hay que proporcionar el número de DNI, con el que se comprueba que la persona está empadronada.
– Hay que proporcionar la fecha de nacimiento.
9. ¿Cómo se garantiza que mi voto emitido en la web de Decide Madrid es secreto?
El voto se cifra en el navegador web del votante, por lo que el Ayuntamiento de Madrid no tiene acceso a esos datos. Además, el voto se cifra con una clave pública que cualquier persona puede conocer. Sin embargo, para descifrar los votos es necesario que haya dos claves privadas, que se encuentran separadas y administradas en dos servidores de autoridades diferentes e independientes (en este caso, gestionados por nVotes, la empresa a cargo de este sistema de votación online). Si las autoridades no juntan sus claves, no es posible descifrar el contenido de un voto.
10. ¿Quién interviene en la verificación del padrón y en la recepción de votos?
El equipo de Decide Madrid, formado por trabajadores y trabajadoras municipales, administra la gestión del padrón municipal, mientras que nVotes gestiona la interfaz de la cabina de votación y de la urna electrónica que recibe los votos. Las partes involucradas han firmado un protocolo de actuación cuyo objetivo es maximizar las garantías del proceso. En el documento se definen los roles de cada parte, actuaciones ante diferentes eventualidades y los principios fundamentales del protocolo.
11. ¿Cómo puedo comprobar personalmente el proceso de votación?
Si votas a través de la web Decide Madrid, podrás comprobar que tu voto digital ha sido escrutado mediante el localizador que el sistema te entregará al votar. El escrutinio de los votos postales y físicos se lleva a cabo de manera abierta y a la vista de todo el mundo en las dependencias municipales.
Además, si tienes conocimientos informáticos, puedes replicar el escrutinio en tu propio ordenador para comprobar el resultado, e incluso acceder al código fuente completo de la plataforma en el repositorio de código de Decide Madrid.
12. ¿Puedo seguir el estado del proceso de votación por Internet?
Sí, en la web https://statusvotaciondecidemadrid.nvotes.com/ se refleja toda la actividad relevante de la votación, como por ejemplo la realización de los simulacros de voto (se han realizado diversas pruebas para comprobar que todo el sistema funciona correctamente), la ejecución del recuento de votos o la existencia de cualquier incidencia.
Esta es una medida de transparencia fundamental que sirve para que los periodistas, los promotores de las diferentes candidaturas y el público en general tenga información accesible, suficiente, veraz y actualizada acerca de la votación.
13. ¿Cómo se garantiza la confidencialidad de los datos durante el escrutinio del voto?
Las personas voluntarias y colaboradoras que participan en el recuento de los votos enviados por correo postal, que incluyen datos personales de los votantes, tienen que firmar obligatoriamente, con carácter previo a su participación en el proceso un documento de colaboración en el que se les detallan las principales funciones que desempeñan en el escrutinio. Se da especial atención a la garantía de la protección de datos, por lo que suscriben un compromiso de guardar secreto sobre toda la información.
*Consulta todos más detalles sobre la seguridad de la votación online en este documento.