Las decenas de miles de sobres con papeletas de votación que habéis empezado a enviar por correo y a dejar en las Oficinas de Atención al Ciudadano y Juntas de Distrito ya están en la sede del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de calle Alcalá, 45.

En unos días, del 13 al 19 de febrero, tendrá lugar la primera votación de propuestas ciudadanas y de distritos,  el proyecto final de reforma de la Plaza de España y las preguntas sobre el futuro de la Gran Vía.

Sin embargo, son unas 80.000 personas las que han decidido empezar a tomar decisiones a través de la carta de sobre amarillo que recibieron en su casa, por estar empadronadas y ser mayores de 16 años, y ya están enviado su voto.

Cajones de Correos con los votos de la ciudadanía.
Cajones de Correos con los votos de la ciudadanía.

Desde la subdirección de Participación cuentan que a la sede de calle Alcalá, 45, se acercó una mujer que portaba su sobre de votación y el de su hijo. “Estoy encantada de poder participar”, comentó al depositar las papeletas en una urna que se ha habilitado en el área para estos casos y que se guarda en una habitación bajo llave.

La ciudadanía va a poder tomar decisiones directas por primera vez en una votación ciudadana. Se podrá decidir si el Ayuntamiento asume como políticas propias las propuestas “Madrid 100% sostenible” y “Billete único para el transporte público“, ambas planteadas por un colectivo y una ciudadana, respectivamente.

Más cajones de Correos con votos de la ciudadanía guardados en una habitación bajo llave.
Más cajones de Correos con votos de la ciudadanía guardados en una habitación bajo llave.

También tomar la decisión final sobre el proyecto que cambiará la Plaza de España (¿será el proyecto X, “Welcome mother Nature” o el proyecto Y, “Un paseo por la cornisa“? y sobre cuatro cuatro cuestiones de cómo queremos que sea la Gran Vía en un futuro.