Cooperación Público-Social

Ayuntamiento de Madrid

Experiencias de cooperación público-social ya existentes

El Ayuntamiento, junto con el tejido social, ya está desarrollando experiencias que se ajustan a los principios de la colaboración público-social, de los que ya están siendo beneficiarias muchas personas, vecinas y vecinos de la ciudad.

Enredaderos

Red de espacios de ocio autogestionados para adolescentes a través de un convenio de colaboración con la Federación INJUCAM para la Promoción de la Infancia y la Juventud. Ya son cinco los espacios de estas características: Centro, Retiro, Moratalaz, Villaverde y Fuencarral-El Pardo. Estos espacios de reunión tienen, entre otros objetivos, fomentar actitudes y valores positivos; facilitar el uso del tiempo libre asegurando el desarrollo de actividades de ocio saludable; promover el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias mediante la creación de grupos en torno a centros de interés de estos adolescentes; facilitarles las estrategias de comunicación y prácticas democráticas y de participación; y favorecer las relaciones entre iguales.

EAD – Equipos de Actuación Distrital

Programa de rehabilitación urbana para la consecución de un doble objetivo: el reequilibrio territorial, mediante la intervención en zonas degradadas de la ciudad y la cohesión social, con la contratación de personas de colectivos desfavorecidos con bajos índices de empleabilidad (parados de larga duración, personas con discapacidad…).

El consistorio firma convenios con entidades sin ánimo de lucro que tienen en su haber décadas de trabajo en los barrios, o una contrastada trayectoria a favor de los colectivos vulnerables. Ellas son las encargadas de contratar, por un periodo inicial de 6 meses, a vecinas y vecinos en situación de desempleo y vulnerabilidad, que verán mejoradas así sus posibilidades de inserción social durante y tras su paso por el programa.

A mayo de 2018 estamos en 13 distritos y durante el resto del año extenderemos el programa a más otros distritos.

Cesión de espacios

La Directriz de Cesión de Espacios Municipales a entidades sin ánimo de lucro fue aprobada en
febrero de 2016. Con esta regulación se establece procedimiento para acceder al uso de localesdel Ayuntamiento de Madrid, con garantías de libre concurrencia, de igualdad, y transparencia durante toda su tramitación.

Actualmente tenemos espacios cedidos en ocho distritos: Arganzuela, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Centro, San Blas-Canillejas y Barajas. En todos ellos, 49 entidades ofrecen actividades a vecinas y vecinos y en breve se otorgarán más en Villaverde, Retiro y Hortaleza.

Programa de huertos urbanos

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid desarrolla diversos programas de impulso a la horticultura urbana con criterios agroecológicos, desde la perspectiva de los beneficios ambientales, sociales y educativos que reporta esta actividad para hacer de Madrid una ciudad más sostenible. Desde el año 2010 surgen en Madrid diversas iniciativas de entidades ciudadanas que desarrollan proyectos de huertos urbanos comunitarios en parcelas sin uso, muchas de ellas municipales, bajo las premisas de practicar la agroecología y ser proyectos autogestionados y con dimensión comunitaria.

De la mano de la Red de Huertos Urbanos de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, el Ayuntamiento de Madrid ha articulado un Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios en el que participan diversos servicios municipales, coordinados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Este programa se inició en 2014 con 17 huertos urbanos comunitarios y hoy son más de medio centenar, distribuidos por todos los distritos.

Compostaje comunitario en Hortaleza

Primer Área de Compostaje Comunitario de toda la ciudad de Madrid en el que se ha cribado y extraído el primer compost natural elaborado por los vecinos y las vecinas a partir de los restos orgánicos de sus domicilios para convertirlos en abono.

Está situado en la calle Arequipa esquina calle Emigrantes. El compost se distribuye entre los jardines, las macetas y los huertos comunitarios del distrito.

Proyecto DaLaNota

Desde hace dos años la comunidad educativa del distrito Centro desarrolla el programa musicosocial DaLaNota con el objetivo de prevenir la exclusión social de los menores a través del aprendizaje musical, promocionar el interés por la cultura en las familias de escasos recursos y fomentar un entorno multicultural. La realidad social de Centro requiere acciones para salvar las dificultades que encuentran algunas familias para participar activamente en un ocio saludable e inclusivo que contribuya al desarrollo personal y social. La familia, el colegio y el barrio se resultan elementos fundamentales en el proceso de socialización de los niños y niñas.

DaLaNota pone en marcha actuaciones destinadas a potenciar capacidades y promover
relaciones igualitarias en espacios de ocio inclusivo financiadas en parte por el distrito Centro, garantizando así su continuidad en el tiempo. Asentados en el CEIP Santa María, cedido por la junta municipal a este proyecto, este curso participan de forma gratuita más de 70 niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 16 años, durante cuatro tardes a la semana.

Las Latas

Las Latas es un proyecto de intervención social integral comunitario de las zonas del distrito de Retiro. Yiene como fin general mejorar la calidad de vida e interlocución social de vecinos y vecinas de la zona sur del distrito, propiciando una mejor convivencia.

De manera concreta, Las Latas se centra en la comunidad vecinal de la calle Arregui y Arruej, cuyos edificios son popularmente conocidos como “las latas”. Es un proyecto de Servicios Sociales de Distrito Retiro, gestionado por Asociación Garaje.

Dragones de Lavapiés

Innovador programa de fútbol con carácter social para el barrio de Lavapiés. Creado con el fin
de promover el deporte desde la edad escolar, la inclusión social, la igualdad de género, la convivencia y la lucha contra el racismo como valores inherentes a la práctica deportiva, la Fundación Atlético de Madrid aporta su prestigio y experiencia en el desarrollo de programas socio-educativos poniendo sus exitosas técnicas deportivas al servicio de estos objetivos sociales y de los vecinos de Lavapiés.

El programa se desarrolla en las instalaciones deportivas que el distrito Centro tiene en el parque del Casino de la Reina y en la calle Embajadores 18, donde tres entrenadores del Atlético de Madrid dirigen los entrenamientos de 50 niños y niñas. Además de la colaboración de los técnicos, la Fundación ha proporcionado todo el material deportivo necesario: balones, escaleras, juegos de setas, vallas, conos, petos y equipaciones.

Rocódromo de Villaverde

Se trata de un rocódromo situado en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Félix Rubio, en la calle Alianza. La construcción del rocódromo parte de la iniciativa popular y se ha financiado a través de los presupuestos participativos. Cuenta con la colaboración de
la Federación de Montañismo de Madrid, lo que garantiza que el uso de la instalación se realice con las mejores condiciones de equipamiento y seguridad posibles. La Federación desarrollará programas de entrenamiento y formación dirigidos tanto a menores como a adultos y programará competiciones en el recinto.

Fundación Tomillo

Cesión de la cafetería del centro cultural Los Rosales en Villaverde para un proyecto piloto educativo, cocina para cátering y alimentación saludable.

Otras experiencias

Cabalgatas de reyes magos y fiestas de distritos con participación de asociaciones vecinales y culturales.

 

 

¿Qué es la cooperación público social? / Nueva ordenanza