CONVOCATORIA

MESAS SECTORIALES DEL CONSEJO DE CULTURA

 

Continúa el proceso para la puesta en marcha del Consejo de Cultura de la Ciudad de Madrid. Para ello, se abre el plazo para solicitar la inscripción en las diferentes Mesas Sectoriales que conforman en la actualidad el Consejo de Cultura. El plazo de inscripción esta abierto desde el viernes 1 de marzo hasta la medianoche del domingo 10 de marzo.

 

 Mesas Sectoriales y las próximas fechas correspondientes a cada una de ellas:

 

Convocatoria general:

  • Mesa de Escénicas: miércoles 13 de marzo, 16.30 h
  • Mesa de Artes Visuales: jueves 14 de marzo, 16.30 h
  • Mesa del Libro y Lectura: viernes 15 de marzo, 17 h
  • Mesa de Música: martes 19 de marzo, 16.30 h
  • Mesa de Cine y Audiovisual: miércoles 20 de marzo, 16.30 h
  • Mesa de Cultura Urbana y Espacio Público: jueves 21 de marzo, 16.30 h
  • Mesa de Proximidad e Innovación Cultural en los Distritos: viernes 22 de marzo, 16.30 h

Convocatoria para la votación de los vocales representantes de las Mesas en el Pleno del Consejo:

  • Mesa de Cine y Audiovisual: lunes 8 de abril, 16.00 – 17.00 h
  • Mesa de Música: lunes 8 de abril, 17.15 – 18.15 h
  • Mesa de Escénicas: lunes 8 de abril, 18.30 – 19.30 h
  • Mesa del Libro y Lectura: martes 9 de abril, 15.30 – 16.15 h
  • Mesa de Artes Visuales: martes 9 de abril, 16.30 – 17.30 h
  • Mesa de Cultura Urbana y Espacio Público: martes 9 de abril, 17.45 – 18.45 h
  • Mesa de Proximidad e Innovación Cultural en los Distritos: martes 9 de abril, 19.00 – 20.00 h

Todas las Mesas tendrán lugar en: Palacio de Cibeles, Sala 214. C/ Montalbán, 1 , 2ª planta (acceso derecha)

Para participar es necesario completar las siguientes solicitudes de inscripción, y remitirlas al Área de Cultura a través del correo electrónico consejodecultura@madrid.es.

En los días previos a cada convocatoria se contactará con los inscritos para confirmar su participación y remitir el orden del día.

La composición de las Mesas Sectoriales busca el equilibrio entre la participación de las organizaciones del sector cultural y los profesionales/agentes independientes que deseen implicarse, en caso de superarse el aforo se preservará espacio suficiente para las organizaciones representativas del sector.

Cualquier duda durante el proceso de inscripción puede consultarse a través del correo electrónico consejodecultura@madrid.es.

 




SOBRE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PREVIO PARA EL CO-DISEÑO DEL CONSEJO DE CULTURA:

En abril de 2018 se presentaron las líneas estratégicas y el marco de creación del Consejo de Cultura, y se abrió un proceso de trabajo con el sector y los grupos políticos para el co-diseño del Consejo de Cultura.

PRIMERA FASE DE PARTICIPACIÓN

Entre el 4 de abril y el 14 de mayo de 2018 se abrió la “Fase de aportaciones a las líneas estratégicas del Consejo de Cultura”, que comprendía además el periodo formal de información pública del Proyecto del Consejo de Cultura establecido entre el 30 de abril y 14 mayo de 2018. En la sección de materiales están publicados el documento de trabajo con las líneas estratégicas y el informe de aportaciones recibidas.

SEGUNDA FASE DE PARTICIPACIÓN

Entre el 20 de junio y el 2 de julio se celebraron las “Sesiones de trabajo para el co-diseño del Consejo de Cultura”. En estas jornadas se presentó el informe de aportaciones de la primera fase y debatió sobre el diseño de los aspectos clave. En la sección de materiales están publicados el documento de presentación con la estructura del Consejo sobre el que se trabajó y las actas de las sesiones de trabajo.

TERCERA FASE DE PARTICIPACIÓN

El 24 de octubre tuvo lugar el “Encuentro informativo sobre Proyecto Inicial de Reglamento para el Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid”, resultante del proceso de trabajo, que dio  inicio la tercera fase de participación con el Plazo de alegaciones y propuestas establecido en 30 días naturales a partir de su publicación (el 25 de noviembre de 2018). En la sección de materiales, como al inicio de está página, están publicados el acuerdo de Junta de Gobierno donde se recoge el Proyecto de Reglamento fruto del proceso y el resumen de las aportaciones recibidas.

> En relación con el proceso de diseño, en el calendario de encuentros están publicadas las convocatorias.

> En este enlace se pueden consultarse los materiales relacionados con el proceso de trabajo (propuesta inicial, informe de aportaciones, esquemas de funcionamiento, actas de los encuentros…).

Tras la incorporación de alegaciones del sector, y de las enmiendas de los grupos políticos, el 29 de enero de 2019, se aprobó por Acuerdo de Pleno el Reglamento del Consejo de Cultura, un nuevo órgano municipal que permitirá al sector creativo de la ciudad tener un espacio estable de diálogo y asesoramiento al gobierno municipal en materia de cultura.

Datos: Más de 300 entidades y profesionales

En la primera fase de participación se recibieron 36 aportaciones de entidades y organizaciones representantes del sector de la cultura y de la ciudadanía, entre las que se encontraban también aportaciones de profesionales independientes, que contribuyeron a dar forma a las líneas estratégicas y estructura del Consejo.

Más de 180 profesionales y representantes del sector cultural participaron en las sesiones de codiseño, en las que se trabajó sobre las aportaciones recibidas y se discutieron aspectos clave de su funcionamiento y desarrollo permitiendo incorporar importantes mejores a su diseño y conceptualización.

La última fase de participación ha estado centrada en la elaboración del Proyecto de Reglamento, en la sesión de presentación y discusión del Reglamento participaron más de 100 profesionales y representantes del sector, y en el periodo de alegaciones se han recibido 8 escritos que reúnen en torno a 80 propuestas y alegaciones presentadas, de las cuales se han incorporado más de un 30% al texto .

En total, se estima que han participado más de 300 entidades y profesionales del sector cultural./

 


PARA RECIBIR INFORMACIÓN PERIÓDICA Y CONVOCATORIAS:

Puedes inscribirte en este formulario para recibir información del Consejo de Cultura. También puede consultarse cualquier duda contactando con consejodecultura@madrid.es