Si te gusta la escalada y vives en Ciudad Lineal, estás de suerte. Desde hace unas semanas, el vecindario del distrito ya cuenta con una nueva infraestructura para la práctica de este deporte que cada día gana más adeptos. El rocódromo está situado en el Parque Calero y los Presupuestos Participativos lo han convertido en una realidad.

Guille, un ciudadano que suele frecuentar este parque, planteó a través de los presupuestos participativos los beneficios que podría tener la instalación de un rocódromo en el interior del Parque Calero para practicar la escalada. En su proyecto explicó que la instalación sería muy positiva como ocio alternativo para evitar que los jóvenes consuman alcohol o drogas, y cómo podía favorecer las relaciones entre ellos, ya que la escalada es un deporte que invita a hablar, y una pregunta frecuente que se hace es: “¿De dónde eres?”.

Tras resultar ganador con los votos de la ciudadanía, el Rocódromo del Parque Calero está ya a disposición de jóvenes y mayores, que comprueban con satisfacción cómo aumenta la oferta deportiva y de ocio: zonas infantiles, aparatos de ejercicio para mayores, pistas de petanca, circuito de bicicletas, el recién estrenado circuito de calistenia y ahora, el rocódromo. El Parque Calero se convierte así en un verdadero lugar de convivencia y disfrute al que cada día acuden vecinos y vecinas de todas las edades.

Así es el nuevo rocódromo

Tanto deportistas experimentados como los que se inician en el mundo de la escalada encontrarán en el nuevo rocódromo del Parque Calero un lugar perfecto para su entrenamiento, cuyas visitas aumentarán dado el carácter gratuito de esta instalación.

Consta de dos monolitos de hormigón a diferentes alturas que ofrecen varios grados de dificultad. El más alto alcanza los 4 metros de altura; el otro es más alargado (8 metros) y de menor altura (3 metros) para los escaladores menos experimentados. En total la estructura ofrece una superficie escalable de unos 200 metros cuadrados, ¡y sin salir de Ciudad Lineal!

La terminación del rocódromo es de pintura que imita de la forma más natural, tanto en textura como en morfología, a la piedra granítica natural. Además, la superficie dispone de relieves y discontinuidades para dar dificultad al entrenamiento, ya que existen vías donde no hay necesidad de utilizar presas. Las que se han instalado están homologadas y bien ancladas para impedir que sean manipuladas y evitar accidentes o vandalismo. Se incrementa la seguridad con elementos de aseguramiento en los puntos con mayor dificultad y altura, además de una base de pavimento amortiguador con 10 centímetros de espesor.

La petición de estas instalaciones deportivas y su uso público por parte de la ciudadanía es una constante en las tres ediciones de los presupuestos participativos de Madrid, ya que permite la práctica de la escalada en la ciudad y en una instalación preparada específicamente. El distrito de Villaverde estrenó su rocódromo el pasado mes de mayo.

Con la llegada del verano y el buen tiempo, el Parque Calero se llena de vida, si cabe aún más, con el cine, los conciertos y las representaciones teatrales que copan su auditorio al aire libre. Ya no hay excusas.

¡Practica deporte, sociabiliza y ven a conocer el Rocódromo del Calero. Atrévete con la escalada sin salir del barrio!