Lugares degradados en el distrito de Ciudad Lineal como el entorno de la calle Plaza de las Madres de Mayo, el solar junto al Polideportivo Municipal Pueblo Nuevo o la calle San Telesforo vuelven a estar a disposición del vecindario gracias a los Equipos de Actuación Distrital. Identificados con sus chalecos amarillos, se les puede ver desde hace algunos meses cuidando espacios públicos y recuperando sobre todo zonas de interbloques privadas de uso público. Y por el momento seguirán trabajando durante todo el año 2018.

Se trata de un programa financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para favorecer la inserción laboral de colectivos con dificultades, y tras la buena acogida que ha tenido en los 13 distritos de Madrid donde están presentes, se acaba de prorrogar el convenio con la entidad que trabaja en Ciudad Lineal, El Olivar, que desde hace años promueve la inserción social y laboral de jóvenesvulnerables.

 

La concejala presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, ha visitado recientemente a los 6 integrantes de los EAD de Ciudad Lineal para comprobar en primera persona el buen ritmo de sus actuaciones. Desde que se puso en marcha este programa hace ya 4 meses, se ha recuperado la explanada junto al Polideportivo Municipal Pueblo Nuevo, que estaba en situación de abandono y acumulaba un gran número de residuos, una zona ajardinada de la calle San Telesforo y otras áreas en torno a las calles Barlovento, Plaza de las Madres de Mayo, Santa Felicidad, Gandhi, el entorno de la instalación deportiva Polígono África o calle Emilio Ferrari con Fernando Gabriel.

Pero las labores de los Equipos de Actuación Distrital van más allá de recuperar zonas en barrios vulnerables del distrito. En el día a día han propiciado vínculos y compromisos con el vecindario que dan continuidad al estupendo trabajo que han desempeñado, como por ejemplo el interés por actuar sobre alcorques o el mantenimiento de jardines comunitarios; en definitiva, pequeñas actuaciones de recuperación y adecuación de su entorno urbano, concienciando para promover el cuidado de su barrio y el mejor uso del mobiliario público.

Cada EAD está compuesto de 1 encargado de equipo, 1 oficial y 5 peones. Todos van con un chaleco de alta visibilidad serigrafiado, vestuario adecuado y equipos de protección para el ejercicio de sus funciones. Durante los meses que dura el convenio reciben una remuneración además de una experiencia laboral que les facilite su futuro laboral. Porque no debemos olvidar que ese es otro de los objetivos de este programa: favorecer la inserción laboral de colectivos con dificultades de empleabilidad, como parados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes o jóvenes en riesgo de exclusión.  En definitiva, empleo inclusivo y mejora de la cohesión territorial y social.

La prórroga del convenio es la prueba de que esta experiencia está siendo muy positiva, tanto para los integrantes de los EAD como para el cuidado del entorno. De momento, seguiremos viéndoles trabajar en otros puntos de Ciudad Lineal para recuperar espacios públicos y haciendo del distrito un lugar más habitable que propicie la convivencia en sus calles.