Una nueva unidad integral de Policía Municipal, el centro de servicios sociales y de mayores de la calle del canal de Panamá, obras de mejora en los patios de los colegios, renovación de aceras y calzadas. Estas son algunas de las actuaciones que recoge el presupuesto de Ciudad Lineal para 2022 que supera los 45 millones de euros, más de un 5,6 % con respecto al año anterior, para continuar mejorando la calidad de vida de los vecinos del distrito.
En el apartado de programas, las cuentas contemplan una inversión en la atención de los mayores de Ciudad Lineal que supera los 15 millones de euros, aumentando la partida de la ayuda a domicilio y prosiguiendo con iniciativas como el programa ‘Te acompañamos’ para luchar contra la soledad no deseada. Además, se realizarán actuaciones de conservación y mantenimiento de los ocho centros de mayores y cuatro centros de día.
Por otro lado, Servicios Sociales y Emergencia Social contará con una dotación de 4,1 millones de euros para dar atención a los colectivos más desfavorecidos, especialmente las personas con diversidad funcional. El capítulo de Familia e Infancia sube un 9,1 % respecto al año anterior, con una cifra que alcanza los 700.000 euros para apoyar a las familias del distrito con menores a su cargo a través de ayuda domiciliaria, centros integrados para menores, ayudas de comedor escolar y programas contra el absentismo y el fracaso escolar.
Para el programa de Educación se han presupuestado 4,5 millones de euros, un 15% más que en 2022, para el mantenimiento de servicios complementarios para la conciliación laboral en los centros educativos, refuerzo extraescolar, absentismo y técnicas de estudio en los barrios de San Pascual y La Elipa. Además, la cifra incluye casi 800.000 euros para renovar patios escolares y edificios.
La partida de Cultura dispone de 1,5 millones de euros para la consolidación de una programación cultural de calidad que incluye el cine de verano, jornadas culturales, talleres y actividades socioculturales.
El presupuesto de Deportes alcanza los 8,9 millones de euros, una cantidad que permitirá acometer mejoras en los centros, como la reforma del graderío del polideportivo La Concepción y construir una nueva zona deportiva y recreativa en la calle de Gandhi, infraestructura pionera en la ciudad. También se pondrá en marcha la Carrera Popular de Ciudad Lineal.
Por su parte, el programa de Participación Ciudadana dispone de 78.000 euros para fomentar el asociacionismo y mejorar la accesibilidad en el mercadillo de Gandhi, una petición histórica de los vecinos y comerciantes.
Inversiones territorializadas
El distrito de Ciudad Lineal contará este año con importantes equipamientos como la base del SAMUR en la calle del Peloponeso, el centro de servicios sociales y de mayores de la calle del Canal de Panamá o la unidad integral de Policía Municipal, todas en construcción, que forman parte de las inversiones territorializadas para las que el Ayuntamiento de Madrid destinará más de 11 millones de euros.
Además, se van a remodelar zonas verdes (300.000 euros) y acondicionar áreas caninas (400.000 euros), sin olvidar la construcción de la cuña norte de O’Donnell, dentro del proyecto del Bosque Metropolitano (309.000 euros).
El presupuesto también contempla el arreglo de aceras, pavimento de calzadas y remodelación de viales públicos en todos los barrios de Ciudad Lineal por un importe que supera los 1,4 millones de euros.