Días más largos, puestas de sol inolvidables, vacaciones… La cuenta atrás para el inicio del verano está en marcha y para quienes habitamos el hemisferio norte, el próximo 21 de junio viviremos el día más largo del año y la noche más corta. Es el fenómeno astrológico conocido como solsticio de verano, donde el punto norte del eje del planeta Tierra está apuntando directamente al sol.

Debido a la actual situación sanitaria, este año no podremos disfrutar de las tradicionales hogueras de la Noche de San Juan, – el 24 de junio -, una celebración de origen desconocido que se remontar a miles de años y plagada de rituales en torno al sol como fuente de vida, en la época en la que empieza a brillar con más fuerza.

Para celebrar la llegada de la nueva estación, el distrito de Ciudad Lineal ha organizado las Fiestas del Solsticio de Verano con actividades para grandes y pequeños. El Auditorio Parque Calero es el escenario escogido para acoger una completa agenda cultural los días 24, 25, 26 y 27 de junio, en horario de mañana y tarde. La entrada es libre hasta completar el aforo y es obligatorio cumplir toda la normativa sanitaria anti Covi-19.

La batucada de Bloco Manglar da el pistoletazo de salida a esta fiesta el próximo 24, ritmos de samba reggae y samba afro de Salvador de Bahía junto a otras fusiones musicales. A las 21:30 h los espectadores podrán disfrutar de Origen, un espectáculo de danza y música oriental que nos permitirá viajar a través de la Ruta de la Seda, mezclando distintos estilos y folklores, en algunos casos bastante lejanos y exóticos, pero sin perder de vista los de nuestra propia tierra.

 

El día 25 comenzará con toda una declaración de intenciones, Charanga, un concierto en el que el grupo Armando Jarana alegrará la tarde con un amplio repertorio de canciones. Música actual, pero también sonidos de los años ochenta y temas tradicionales de la charanga para celebrar la llegada del verano.

A las 22:00 h nos subiremos a una máquina del tiempo junto a la Lgand Band. Esta banda de covers nos llevará por un recorrido musical de temas internacionales de los años 60, 70 y 80 con sonidos de soul, funky, rock & roll y pop.

El sábado, 26 de junio, los peques serán los verdaderos protagonistas en su primer fin de semana de vacaciones. Desde las 11:30 h hay programados cinco talleres que culminarán a las 13:00 h con la actuación musical del grupo Zumo Kids, repleto de canciones y coreografías divertidas. Por la tarde, sumérgete en una nueva experiencia sonora al ritmo de los tambores brasileños de Timbalia, banda que fusiona ritmos de funk, reggae y motown manteniendo una fuerte raíz de percusión afrobrasileña. Y por la noche, el solista Mohama Saz ofrecerá un concierto para adentrarte en diferentes estilos, desde la música turca hasta los ritmos del norte de África.

Los espectáculos del Solsticio de verano finalizan el domingo 27 con Clownficina, un espectáculo del circo clown en el que los más pequeños podrán divertirse al máximo con los payasos. El ciclo se cierra con Empezar de Cien, una exhibición de danza y baile moderno con disciplinas actuales como breakdance, hip hop y danza contemporánea.

Con estas magníficas propuestas podrás dar la bienvenida al verano por todo lo alto. Participa en las fiestas de tu barrio y disfruta de estos espectáculos con responsabilidad, ya que la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. ¡Te esperamos!