¿Te imaginas un espacio donde las mujeres puedan conocerse, comprenderse y empoderarse? Bajo estas premisas nace el Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán, el nuevo recurso del distrito de Ciudad Lineal que cuenta con un sinfín actividades de apoyo personal y profesional para mujeres y en el que los hombres no están excluidos, ya que se les considera factores fundamentales en el camino a la igualdad.

Situado en la avenida de Badajoz, viene a completar la red de espacios de igualdad de Madrid con 17 centros repartidos por 16 distritos con un objetivo prioritario: alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres a través de la sensibilización y el empoderamiento de las mujeres.

El espacio Emilia Pardo Bazán abrió sus puertas el pasado mes de julio y por sus instalaciones ya han pasado más de 210 mujeres que, además de apoyo y acogida, buscan una atención individualizada. Este centro les brinda asesoramiento personalizado en tres áreas:

  • Atención psicológica: dirigida a las mayores de edad.
  • Desarrollo profesional: asesorías en la búsqueda de empleo, ideas de emprendimiento, etc.
  • Asesoramiento jurídico: especialmente en materia civil, laboral, extranjería y violencia de género.

Para ofrecer una atención integral que logre una solución para cada persona que abra la puerta del Espacio Emilia Pardo Bazán en busca de ayuda, el espacio de igualdad trabaja en coordinación con más de 150 recursos del distrito, como espacios semicomunitarios, programas de intervención social, centros de salud o la Red de Violencia de Género. Y, aunque muchas demandas de asesoramiento se centran en empleo y temas de extranjería, el confinamiento ha sacado a la luz casos de violencia de género que permanecían ocultos. A pesar de las campañas institucionales de sensibilización, la acción y conciencia ciudadana son determinantes para que las víctimas puedan pedir ayuda y no se sientan solas.

Para los hombres también

Aunque el espacio está dirigido principalmente a mujeres, también existen actividades donde pueden participar los hombres. Y es que este espacio de igualdad trabaja la transversalidad de sus contenidos a través de dos escuelas:

  • La escuela de empoderamiento: un espacio solo para mujeres donde se ofrecen talleres diversos sobre salud sexual, defensa personal, gestión de emociones, arteterapia, desarrollo profesional, informática para reducir la brecha digital o el permanente, ‘Mujeres perdidas de la historia’, con muy buena acogida.
  • La escuela de igualdad: abierta a toda la ciudadanía, donde se realizan actividades especiales en torno a fechas claves, como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, con la intención de trabajar la igualdad. Dentro de esta escuela hay programado un taller de masculinidades igualitarias, dirigido específicamente a los hombres.

La brecha salarial, el reparto desigual en los cuidados, el techo de cristal, la falta de oportunidades, la violencia de género… aún en el siglo XXI queda un largo camino por recorrer para que la igualdad real entre hombres y mujeres deje de ser una idea en el imaginario colectivo y se convierta en una realidad tangible.

Mientras educamos, concienciamos y trabajamos para que ese derecho deje de ser una utopía, la red de Espacios de Igualdad de la ciudad de Madrid seguirá ofreciendo un recurso de empoderamiento para compartir con otras mujeres, tejer una red de apoyo, aprender, y, en definitiva, revertir la cultura de la desigualdad.