Con el objetivo de que la ciudadanía tenga una percepción más positiva de los índices de limpieza de la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento ha incorporado al Servicio de Limpieza Municipal 468 nuevos barrenderos y ha ampliado el contrato a otros 385 que ya desempeñaban estas tareas en los barrios de Madrid durante los fines de semana. Estos barrenderos recorren diariamente las calles, especialmente las consideradas como “principales”, un total de 992 kilómetros de vías repartidas por todos los distritos de la capital para las que el contrato establece una limpieza diaria.

La contratación del nuevo personal de limpieza es fruto de las medidas tomadas por el Ayuntamiento en cumplimiento de las conclusiones de la Mesa de Limpieza, que propuso el cambio de la clasificación de calles secundarias a calles principales pasando de 495 kilómetros de calle secundarias a 992 de principales en toda la ciudad, para que se puedan limpiar diariamente, con el objeto de mejorar sensiblemente el estado de limpieza viaria.

En el caso del Distrito de Ciudad Lineal, serán un total de 72,96 kilómetros de calles las que se van a barrer cada día, incluidos festivos y fines de semana, gracias a que 37,49 kilómetros de viales cambian su consideración de “secundaria” a “principal”. Esto supone un incremento de más de un 105% con respecto al número de calles que hasta ahora se barrían cada día. Ciudad Lineal pertenece al Lote 4, junto a los distritos de Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas.

En líneas generales, las calles “principales” donde la actividad de los barrenderos se realiza en cada jornada son aquellas más concurridas donde el peatón hace un uso intensivo de los espacios, se desarrolla una actividad comercial alta o se accede a la red de transporte público, como por ejemplo todas las vías que se aglutinan en torno a la calle Alcalá, desde Ventas hasta la Plaza de Ciudad Lineal, con un gran trasiego diario de vehículos y personas. Hasta este momento, se barrían cada día casi 36 kilómetros de viales en Ciudad Lineal.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con presupuesto anual de 20 millones de euros para este refuerzo de limpieza, que sin duda repercutirá en una mejora del servicio en toda la ciudad. Además, el aumento de la plantilla se complementa con otras medidas que van a contribuir a seguir mejorando la percepción de la limpieza de la ciudadanía, como el refuerzo del servicio de recogida de residuos abandonados indebidamente en los alrededores de los contenedores de cartón y vidrio, con una mayor frecuencia de los repasos, la recogida puerta a puerta de cartón y vidrio en ejes comerciales, el nuevo sistema de recogida de residuos o los nuevos inspectores municipales para supervisar el servicio de limpieza.