Si circula un patinete eléctrico por la calzada, ¿quién tiene prioridad en un paso de cebra?

¿Cuáles son las infracciones de tráfico más frecuentes?

¿Cómo debe reaccionar un peatón ante ellas?

Estas son algunas de las dudas que pudieron resolver las personas mayores que asistieron el pasado miércoles a la jornada ‘Mayores y la movilidad que viene’, en el marco de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2019 en Ciudad Lineal.

Organizada por la Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, más de 120 personas procedentes de los ocho centros municipales de mayores de Ciudad Lineal, además de los centros deportivos Pablo Casals, La Guindalera, Mora de Rubielos y Canal de Panamá, acudieron a esta jornada amena y muy participativa donde hubo una recreación de movilidad real con semáforos, pasos de cebra e incluso autobuses.

Los mayores se acercaron a las distintas modalidades de transporte que conviven en las ciudades, asociados además a la tecnología: coches, bicicletas, motos y patinetes eléctricos inundan ya nuestras calles, al alcance de cualquiera mediante una sencilla aplicación en el móvil. Es el llamado transporte compartido.

Los agentes policiales también informaron a los mayores de las normativas de circulación vigentes, además de darles consejos sobre cómo actuar en diferentes situaciones con ejemplos prácticos para detectar posibles infracciones.

Para finalizar la charla, las Policías Municipal y Nacional tuvieron la oportunidad de explicar los beneficios que conlleva para la salud el uso de modos de transporte más sostenibles, como montar en bici, el transporte público, las bicicletas o caminar, y para el medio ambiente, ya que contribuye a disminuir los índices de contaminación.

Bajo el lema Camina con Madrid, el Ayuntamiento de Madrid programó más de medio centenar de actividades por toda la ciudad en la Semana Europa de la Movilidad –del 16 al 22 de septiembre-. El objetivo es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener el aire de Madrid más limpio, además de mostrar los beneficios para la salud y el medio ambiente de los medios de transporte alternativos y sostenibles.