Nuevos árboles y zonas verdes cubrirán un área hasta ahora ocupada solo por el tráfico de los coches en la primavera de 2027. Hablamos del Parque Ventas, el gran espacio verde de 16.370 m2 sobre la M-30, que unirá nuestro distrito con el de Salamanca, cerrando así una importante brecha urbana.

Para hacer realidad esta gran proyecto del Ayuntamiento de Madrid,  se creará una plataforma de 197 metros de longitud, que unirá el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, en el lado de Salamanca, y la zona verde situada en el flanco de Ciudad Lineal.

El nuevo parque contará con 591 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos, además de 2.150 m2 de praderas. Pero no se trata solo de vegetación, sino también habrá áreas para el disfrute de todos: juegos infantiles, un área de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura, dos quioscos, fuentes, bancos y papeleras.

Un reto de ingeniería

Para hacerlo posible, los ingenieros usarán hormigón armado y piezas prefabricadas para que su montaje in situ sea más ágil y se pueda minimizar las molestias al tráfico. La plataforma se apoyará en pilares de hasta 17 metros de profundidad, y sobre ella se colocará otra plataforma de 30 centímetros de grosor, con suficiente tierra encima para que las plantas crezcan sin problemas, asegurando así un entorno seguro y acogedor.

Mejoras en Ciudad Lineal

Además del parque sobre la M-30, el proyecto también renovará 40.300 metros cuadrados de espacios en los alrededores, sumando un total de 56.600 metros cuadrados de actuación.

En el lado de Ciudad Lineal, se remodelarán completamente todos los espacios libres que existen entre los bloques de viviendas y la M-30 en el entorno de la calle de Antonio Pirala, donde se reordenará el interior del parque y se creará un nuevo paseo peatonal con espacios infantiles, deportivos y para mayores. Por su parte, el espacio reservado actualmente al tráfico rodado se integrará con el paseo peatonal, generándose un vial de coexistencia en plataforma única.

En la zona más al norte del parque de Antonio Pirala, que conecta con la calle de Alcalá, se reorganizará un espacio estancial a medio camino entre parque y plaza, pensado como punto de encuentro entre los vecinos.

Si todo va según lo previsto, en apenas dos años podremos ver cómo este gran proyecto, el Parque Ventas, se convierte en una realidad.