El ajetreo de la vida diaria imposibilita, en ocasiones, que las jornadas laborales estén en consonancia con el horario escolar, lo que obliga a padres y madres a exprimir su imaginación para conciliar trabajo y familia. Para que esta balanza se equilibre, trece centros educativos públicos de Ciudad Lineal desarrollan un programa de actividades gratuitas que contribuyen a la formación integral de los más pequeños.
La Junta Municipal de Ciudad Lineal lo estructura en cuatro bloques –área lúdica, área psicofísica, expresión plástica, y animación a la lectura y estimulación cognitiva– que tiene como objetivos complementar la formación del colegio mediante la socialización de los alumnos, las habilidades de creación manual y de expresión, el desarrollo de la autonomía personal o la integración de alumnos con alguna discapacidad.
Este programa de conciliación comienza con la Ludoteca donde llegan los ‘Primeros del cole’ a partir de las 7:30 h. En este espacio se favorece el desarrollo psicomotriz de los escolares mediante propuestas de juego donde se potencian valores como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo o el respeto. Una propuesta para que los peques comiencen las clases bien cargados de energía positiva.
Al terminar las clases, las familias tienen a su disposición un completo programa de actividades extraescolares que de 16:00 a 17:00 h posibilita que se rematen las jornadas laborales mientras los niños practican deporte, desarrollan su creatividad, potencian su expresión corporal o realizan talleres de animación a la lectura o técnicas de estudio.
Los alumnos pueden asistir a teatro con juegos y dinámicas de role playing e interpretación básica; talleres de creatividad infantil y manualidades que potencian la psicomotricidad fina, la atención y la concentración; en el área de animación a la lectura enriquecen su expresión oral y escrita a través de cuentacuentos y otras actividades de dramatización; en el taller de técnicas de estudio aprenden a optimizar el tiempo de estudio para que sea fructífero. Además, los alumnos que lo necesiten disponen de refuerzo en el contenido curricular como una extensión del horario lectivo.
Esta ayuda a la conciliación laboral y familiar se extiende a periodos vacacionales con la organización de campamentos urbanos gratuitos en colegios de La Elipa y San Pascual con actividades lúdico-educativas durante los días no lectivos del mes de julio, Navidad y Semana Santa.
Porque toda ayuda es poca cuando se habla de conciliación, la Junta Municipal de Ciudad Lineal desarrolla este programa para facilitar esta ardua tarea: los escolares ocupan su tiempo libre mientras complementan el aprendizaje en las aulas, desarrollan sus habilidades sociales y se hace efectivo, en la medida de lo posible, el principio de igualdad de oportunidades en los centros escolares.