Desde finales de verano, la maquinaria vuelve a tomar las calles para seguir poniendo a punto la ciudad de Madrid. La Operación Asfalto 2023 renovará 634.121 metros cuadrados de pavimento en 266 calles distribuidas en los 21 distritos de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado una inversión de 12 millones de euros en unas actuaciones que se van a prolongar hasta finales de otoño.

En el distrito de Ciudad Lineal se está renovando el pavimento de 11 calles y 32.149 metros cuadrados. Tras renovar las avenidas con una alta densidad de tráfico, como Alcalá, Arturo Soria o Trece Rosas, o vías secundarias como Torrelaguna, Belisana, Emilio Ferrari o Vital Aza, en esta ocasión se destinan 600.000 euros en la renovación de las siguientes calles Apóstol Santiago; César González Ruano; Condesa de Venadito (entre Albacete y Torrelaguna); Diego Ayllón; Duque de Tamames; José María Pereda; Lorenzo Solano Tendero; Manuel del Valle; Manuel María Iglesias; Nuestra Señora del Villar y Sor María de Ágreda. Los criterios utilizados para rehabilitar las calzadas han sido el nivel de obsolescencias de estas y la intensidad media de tráfico que soportan. Puedes seguir la evolución de los trabajos de esta nueva operación asfalto en la página de Geoportal.

Trabajos más sostenibles

Las obras de reasfaltado en Madrid comprenden fundamentalmente el fresado del aglomerado asfáltico deteriorado, la reparación y saneo de los daños estructurales del firme existente, el sellado de fisuras, la puesta en altura de tapas y registros, la extensión de una nueva capa de rodadura asfáltica y el repintado de marcas viales. Se trata de un proceso largo pero necesario, cuya finalidad es mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios, reducir los niveles sonoros y disminuir la contaminación del aire.

Todas estas medidas siguen los criterios de sostenibilidad impuestos por el Ayuntamiento de Madrid, ya que se utilizarán alrededor de 75.000 toneladas de mezclas asfálticas, de las que la mayor parte serán más sostenibles que los materiales tradicionales y un tercio de la superficie asfaltada se pavimentará con mezclas que contienen neumáticos reciclados.