Pasear por un parque mientras las plantas se iluminan a tu paso va a ser posible en Ciudad Lineal. El parque de las Tres Luces, en el barrio de Pueblo Nuevo, debe su nombre a las tres fuentes de energía con las que se iluminarán todas las especies vegetales: luz directa del Sol, energía recogida por paneles solares y la de las propias plantas.
Pero ¿cómo se iluminarán las plantas de este pulmón verde de 18.000 metros cuadrados? Ellas mismas generan una proteína de azúcar en su raíz que, cuando la digiere una bacteria que tienen en su organismo, genera un electrón. Este electrón es captado por un sistema subterráneo que lo almacena para encender los hilos de fibra de vidrio con los que se iluminará el parque. Además, es una energía cero contaminante ya que no genera dióxido de carbono.
En cuanto a las energías renovables, el parque de las Tres Luces contará con paneles solares y, mediante un árbol de viento y la orografía, captará las brisas y vientos de la parcela generando la potencia necesaria para alimentar la red de alumbrado exterior así como otras tecnologías como el riego automatizado, los nebulizadores, el sistema de recirculación de las balsas o la zona wifi.
El parque de las Tres Luces, espacio pionero
El parque de las Tres Luces es un proyecto pionero en España con el que la junta municipal va a acondicionar un espacio público apara convertirlo en un área verde, innovador y tecnológico, donde se combinan los valores medioambientales con los tecnológicos. El presupuesto de esta actuación ronda los dos millones de euros.
Cuando concluyan los trabajos a finales de año, los vecinos del distrito tendrán a su disposición un atractivo lugar donde practicar deportes como yoga, pilates o deportes de acción, o zona de ocio con un quiosco clásico como los que se encuentran en otros parques de Madrid. Además, contará con especies vegetales con fenologías complementarias, que sirven para estudiar la relación entre el cambio climático y los ciclos de los seres vivos.
Actualmente solo existe un parque similar en Rotterdam, cuyo sistema de iluminación natural ha sido desarrollado por una empresa holandesa. El Het Park van Morgen fue inaugurado en 2019 y cuenta con un sendero iluminado con plantas que se encienden ante la presencia de personas, tecnología limpia y sostenible que será una realidad en el parque de las Tres Luces de Ciudad Lineal.