La solicitud de ayudas, prestaciones, bonos sociales o becas se convierten a veces en ‘misión imposible’ por todo el papeleo y la burocracia que llevan aparejados. Para agilizar y simplificar estos trámites, el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los ciudadanos las Oficinas de Información de Prestaciones (OIP), un nuevo recurso que presta atención de forma presencial, telefónica y telemática. Cuenta con un servicio de cita previa -por teléfono 91 903 86 64 o correo electrónico-, aunque no es un requisito indispensable para que las personas sean atendidas.
El Ayuntamiento ha habilitado cuatro oficinas zonales, una de ellas en el barrio de Pueblo Nuevo de Ciudad Lineal, que cubren la demanda de la ciudad de Madrid:
- OIP zona 1. Barrio Zofío (Usera). C/ Juan Zofío, 23 (metro Plaza Elíptica)
- OIP zona 2. Barrio Palomeras Sureste (Puente de Vallecas). C/ Antonio mairena, 4 (metro Alto del Arenal)
- OIP zona 3. Barrio Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal). C/ Ezequiel Solana, 37 (metro Quintana)
- OIP zona 4. Barrio Cuatro Caminos (Tetuán). C/ Aviador Zorita, 13 (metro Alvarado)
La OIP zona 3 de Ciudad Lineal atiende de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00, excepto festivos. Allí los ciudadanos podrán obtener información, orientación y acompañamiento para realizar múltiples trámites y ayudas sociales de naturaleza municipal o no, como el Ingreso Mínimo Vital; ayudas por desempleo; ayudas para vivienda; bonos sociales de electricidad y gas; solicitud de vida laboral; solicitud para la valoración del grado de discapacidad; información sobre becas al estudio; información de acceso y tramitación de los certificados digitales existentes (Acceso Clave, DNI electrónico, Certificado Digital de la casa de la Moneda y Timbre); tarjeta transporte o creación de cuentas de correo electrónico.
Asimismo, los ciudadanos encontrarán apoyo en la realización de trámites electrónicos relacionados con la gestión de estas prestaciones, como la apertura de una cuenta de correo electrónico, la firma electrónica o la descarga y manejo de aplicaciones.
Ya los sabes. Olvídate de los trámites engorrosos y las gestiones eternas pidiendo cita en cualquier Oficina de Información de Prestaciones del Ayuntamiento de Madrid.